Cuando Tesla presentó el primer prototipo de la pick-up eléctrica Cybertruck hace dos años, el avanzado vehículo sorprendió a propios y extraños por su extravagante carrocería de acero inoxidable, la cual hacía gala de un diseño extremadamente anguloso que algunos no dudaron en comparar con el de los vehículos de películas postapocalípticas como Mad Max.
Sin embargo, desde entonces su llegada al mercado se ha visto pospuesta en varias ocasiones. Elon Musk, director ejecutivo de la compañía, confirmó recientemente que debido al cuello de botella al que se enfrenta Tesla en el suministro de baterías, la producción del vehículo no comenzará hasta finales de 2022. La fabricación a gran escala por su parte se hará esperar hasta 2023.
Durante este tiempo, la competencia también ha ido avanzado en el desarrollo de sus propias pick-up eléctricas. Tanto la GMC Hummer EV como la Rivian R1T han comenzado a producirse este mismo año, adelantándose a la Tesla Cybertruck; además, el año que viene se unirá a la fiesta la esperada Ford F-150 Lightning.
Lo cierto es que el sector de las pick-up es uno de los más importantes del mercado estadounidense, pues mes tras mes, este tipo de vehículos copan los primeros puestos de los rankings de ventas. A pesar de que, con más de 1,3 millones de reservas estimadas, el éxito de la Cybertruck es incuestionable, Tesla no ha querido dormirse en los laureles y dejarla desprotegida frente a unos rivales que han llegado antes al público.
Initial production will be 4 motor variant, with independent, ultra fast response torque control of each wheel
— Elon Musk (@elonmusk) December 3, 2021
Tesla ha «copiado» algunas de las características más destacadas de sus rivales
Por este motivo, el fabricante ha decidido actualizar las especificaciones del vehículo antes de su llegada al mercado. En el momento de su presentación, Tesla anunció que la Cybertruck tendría tres versiones: Single Motor RWD (un motor, tracción trasera, autonomía de 402 km EPA, desde 39.900 dólares), Dual Motor AWD (dos motores, tracción total, autonomía de 483 km EPA, desde 49.900 dólares) y Tri Motor AWD (tres motores, tracción total, autonomía de 805 km EPA, desde 69.900 dólares).
Ahora, Elon Musk ha confirmado que finalmente el modelo tope de gama tendrá cuatro motores (Quad Motor) en lugar de tres, siguiendo los pasos de la Rivian R1T. Además, también ha anunciado que contará con un sistema de ruedas traseras directrices. Esto permitirá al vehículo ofrecer un mejor rendimiento off-road.
«Inicialmente se producirá una variante de cuatro motores, con un control de par de respuesta ultrarrápida e independiente en cada rueda. Tendrá dirección en las ruedas delanteras y traseras, por lo que no solo podrá girar como un tanque [Tank Turn], podrá conducir en diagonal como un cangrejo [Crab Mode]». Recordemos que el Tank Turn es una de las características más llamativas de la Rivian R1T, la cual puede hacer girar los motores de cada lado en dirección contraria para girar sobre sí misma, mientras que el Crab Mode es uno de los modos estrella de la GMC Hummer EV, que puede avanzar en diagonal gracias a sus ruedas traseras directrices.
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