¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El barrio madrileño de Villaverde albergará el mayor sandbox de Europa para testar vehículos de reparto autónomos

Ayer, FCE acudió a la presentación en Madrid del sandbox de innovación más grande de toda Europa, el cual se situará en el barrio de Villaverde. Durante el evento también tuvimos la oportunidad de conocer en primera persona los diferentes proyectos cuyas pruebas se realizarán en el Sandbox de Movilidad de Villaverde.

Un sandbox es un espacio seguro y controlado en el que pueden testarse innovaciones tecnológicas con población real antes de su implementación a gran escala. El Sandbox de Movilidad de Villaverde ha sido diseñado por la asociación sin ánimo de lucro Madrid Futuro y el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

El Sandbox de Movilidad de Villaverde, que cubrirá una superficie de veinte kilómetros cuadrados, se basa en tres ejes: movilidad, sostenibilidad y urbantech. La implementación oficial de este proyecto, que ha sido posible gracias a la aprobación de una ordenanza de movilidad que otorga cobertura jurídica para las pruebas de conducción autónoma, tendrá lugar en enero de 2022.

Los cuatro proyectos que se testarán inicialmente en Villaverde serán un automóvil autónomo de bajo coste desarrollado por FEM Expert y la Universidad de Nebrija, un dron de carga diseñado por Globalvia y eHang, un robot autónomo de reparto de última milla de las empresas Goggo Network, Glovo y delibera.AI, y un foodtruck autónomo de Goggo Network.

La presentación del sandbox tuvo lugar en La Nave de Villaverde

Madrid espera que este sandbox permita la creación de entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo; además, podría posicionar a la ciudad dentro del top 10 de Smart Cities a nivel global. Dada la importancia de las pruebas en entornos reales durante el desarrollo de este tipo de tecnologías innovadoras, se espera que el Sandbox de Movilidad permita atraer a otras startups y grupos de investigación 

La presentación tuvo lugar en La Nave, una antigua fábrica de ascensores Boetticher y Navarro reconvertida en un espacio de innovación urbana del Ayuntamiento de Madrid. Este edificio, todo un símbolo de Villaverde, cuenta en la actualidad con un espacio de trabajo con treinta y cinco startups residentes y más de 290 personas dedicadas a la innovación.

Relacionadas | Irizar suministra otros 30 autobuses eléctricos a Madrid, que electrifica la línea 41

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame