Irizar suministra otros 30 autobuses eléctricos a Madrid, que electrifica la línea 41 | forococheselectricos

Irizar suministra otros 30 autobuses eléctricos a Madrid, que electrifica la línea 41


La línea 41 que conecta Atocha y Colonia del Manzanares, en Madrid, ha empezado a funcionar esta semana con autobuses exclusivamente eléctricos. Con la electrificación de este recorrido, Madrid ya cuenta con un total de 14 líneas municipales propulsadas por vehículos cero emisiones lo que supone una tendencia imparable de cara a la eliminación de los modelos diésel y de gas.

Poco a poco nuestras ciudades están abrazando las movilidad eléctrica como una solución perfecta a los problemas del transporte público con autobuses. Unos problemas de ruidos, emisiones y astronómicos costes operativos que los modelos eléctricos han demostrado poder solucionar o minimizar, y que está permitiendo que cada vez haya más unidades en ciudades como Madrid, que ha confirmado sus importantes avances.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha adjudicado a Irizar un nuevo pedido de 30 autobuses eléctricos, con los que serán un total de 85 los autobuses de la marca guipuzcoana las que estén presentes en la flota municipal de Madrid.

Según ha informado Irizar, el modelo escogido es de nuevo el «Irizar ie bus» de 12 metros de largo, un vehículo «accesible, con una autonomía y eficiencia debidamente constatadas y grandes posibilidades de personalización», que ya circula por la capital española desde 2019.

Además de la entrega de los autobuses, este acuerdo supone también el suministro de 30 cargadores interoperables ECI-100 de Jema Energy (Grupo Irizar) dotados de un sistema de carga de 100 kW, que permite recargar los vehículos en 3 horas y también hacerlo mediante un pantógrafo invertido.

Línea 41: 100% eléctrica

autobus madrid byd

Gracias a las nuevas adquisiciones, la línea 41 de Madrid, que ha estado funcionando con autobuses de gas natural comprimido (GNC), contará desde ahora con una dotación de cuatro autobuses eléctricos de BYD. Se trata del modelo estándar K9UB, con una capacidad de hasta 82 viajeros y plataforma central doble. 

Actualmente, la EMT tiene presencia de autobuses eléctricos en un total de 14 líneas: línea M1 (Sol/Sevilla-Embajadores); línea 1 (Cristo Rey-Prosperidad); línea 3 (Puerta de Toledo-San Amaro); línea 33 (Príncipe Pío-Casa de Campo); línea 41 (Atocha-Colonia del Manzanares); línea 50 (Plaza Mayor-Avenida del Manzanares); línea 51 (Sol-Plaza Perú); línea 76 (Plaza Beata-Villaverde Alto); línea 155 (Plaza Elíptica-Aluche); el Servicio Especial Sol/Sevilla-Puerta de Toledo y el Servicio Especial Plaza Elíptica-Islazul.

También son 100 % eléctricas las llamadas Líneas Cero puestas en marcha el año pasado y que se corresponden con la línea 001 (Estación de Atocha-Moncloa), la 002 (Puerta de Toledo-Argüelles) y la línea circular C03.

Un nuevo paso que nos pone en la dirección correcta y que en este caso además de todos los beneficios asociados a la transición de los combustibles fósiles, añade el contar con un producto de desarrollo y fabricación nacional, lo que impulsa una importante y potencial industria de futuro para el país.

Fuente | EMT

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22 comentarios en «Irizar suministra otros 30 autobuses eléctricos a Madrid, que electrifica la línea 41»

  1. He tenido la oportunidad de viajar en un autobús BYD y no circulan, se deslizan por el asfalto en comparación con los antiguos autobuses de combustión. Sin ruidos ni vibraciones, muy cómodos.

    Tengo ganas de probar los Irizar también, que seguro que andan igual o mejor. Por eso invito al alcalde a seguir comprando producto nacional y deshacerse de toda la flota contaminante.

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  2. Bien no…….Lo siguiente. Autobuses Chinos NO……… Productos nacionales MADE IN SPAIN. Veo que alguien utiliza la materia gris en el ayuntamiento de Madrid espero que se extienda al resto de España. Creación de más puestos de trabajo pero en España que es donde debe ser. Bravo por Irizar y a seguir creciendo.

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  3. Me parece muy positivo este cambio de actitud del Ayuntamiento de Madrid.

    Todos los autobuses nuevos que se compren en Madrid y en todas las ciudades deberían ser ya eléctricos e ir dando de baja los antiguos de otras tecnologías contaminante.

    Por fortuna parecen que ya se han dado por derrotados los que aseguraban que el transporte eléctrico no podía garantizar el transporte en una gran ciudad y otras historias similares.

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  4. Hasta ahora, había criticado al ayuntamiento de Madrid, (no por el color político), si no porque no adquiría autobuses eléctricos 100%.

    Ahora les doy mi enhorabuena, y les animo a que sigan así.
    Pero, es que les doy la enhorabuena por doble partida, por comprar autobuses eléctricos y por ser de la marca española Irizar.

    Lo dicho, para mí, es una gran noticia.

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    • Al igual que en otras ciudades se llevan comprando autobuses eléctricos desde hace unos años, no son los primeros ni mucho menos, ni los primeros de irizar tampoco

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      • Crees mal. Hay autobuses de hidrógeno en OPERACIÓN en Pau, Versalles, Lens, Antwer, Rotterdam, South Holland, Wuppertal, Paris, Colonia, Frankfurt, Stuttgart, Hamburgo, Aalborg… Y PEDIDOS firmados en Barcelona, Toulouse, Nimes, Auxerre, Charleroi, Estrasburgo, Brighton, Münster, Bielefeld, Birmingham, Viena, Graz…

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  5. Llaman «grandes avances» a 30 sobre 2000.
    Propaganda tanto de BCN como de Madrid, que tienen políticas de adquisición de poquitas unidades a corto plazo, y mucha propaganda.

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  6. Me parece genial que se compren autobuses urbanos electricos, tanto en Madrid como en cualquier otra ciudad… Pero creo que las compras son bajísimas, con 30 autobuses al año la flota no se renueva de forma significativa ni mucho menos…
    Si cada año se compraran 150 entonces sería una gran noticia, pero 30 me parece insuficiente, sinceramente… Se compran muchos más autobuses a gas que electricos, con mucha diferencia además…

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