Bombardier convertirá cinco trenes híbridos-diésel en trenes eléctricos a batería
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Publicado: 09/02/2021 12:09
Bombardier ha sido una de las pioneras en la apuesta por la electrificación del transporte pesado, tanto camiones, autobuses, como también trenes. Modelos híbridos que ahora están evolucionando hacia sistemas eléctricos con la confirmación de los primeros trabajos de conversión de cinco de sus modelos AGC (Autorail à Grande Capacité) utilizadas por la compañía ferroviaria francesa SNCF, y que podrán circular de forma totalmente eléctrica gracias a las baterías y la catenaria.
Estos trenes híbridos se desarrollaron en la fábrica de Bombardier en Crespin, Francia, donde ahora se están llevando a cabo los trabajos de transformación con sistema 100% eléctricos, lo que permitirá retirar cinco modelos híbridos/diésel, que serán sustituidas por otras tantas unidades eléctricas.
Los cinco trenes podrán funcionar tanto con la ayuda de las baterías, como mediante la catenaria. En los tramos sin este apoyo el tren podrá recorrer hasta 80 kilómetros solo con la energía de las baterías, lo que según sus diseñadores, les permitirá realizar las mismas tareas que los trenes híbridos diésel, contando con espacio para albergar más baterías lo que le permitirá aumentar su autonomía eléctrica.
Según Bombardier, este cambio permitirá aumentar de forma importante la eficiencia energética de los trenes, por ejemplo por poder almacenar la energía de frenado y utilizarla para la aceleración, lo que, según Bombardier, «permite un ahorro energético significativo y además le proporciona una potencia pico un 15% superior al sistema híbrido/diésel».
Y es que en determinadas zonas de Francia, las catenarias están electrificadas con 1,5 kVDC, donde no se permite la regeneración de energía durante el frenado, lo que supone no sólo el tener que circular en modo diésel incluso con un híbrido. También está la pérdida de entre el 10 y el 30% de la energía producida durante las frenadas, que ahora se aprovechará al máximo gracias a las baterías.
Además, el uso de baterías permitirá también reducir la tensión de la catenaria, ya que durante los picos de demanda energética, como las aceleraciones, será la batería quien se ocupe del trabajo. Por su parte la línea aérea ayudará a aumentar la autonomía en los momentos en los que el vehículo circule a velocidad de crucero.
Nos queda la duda de saber qué tipo de baterías usarán los trenes de Bombardier. Como recordamos, durante los primeros test realizado en 2015 la compañía canadiense propiedad del gigante Alstom, utilizaba celdas de hierro magnesio. Una alternativa más económica que las litio convencionales, y que por aquel entonces contaba con un precio la mitad que el propio litio. Un sistema que se enfrentaba al reto de mejorar sus capacidades en cuanto a ciclos de carga y descarga, que posiblemente cinco años después ya se hayan solucionado.
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Fuente | Bombardier