General Motors se alía con SolidEnergy Systems y presenta sus nuevas baterías Ultium con tecnología Li-Metal, que prometen el doble de capacidad y un coste reducido
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Publicado: 12/03/2021 14:12
General Motors ha anunciado hoy la creación de una joint venture con SolidEnergy Systems para el desarrollo de una nueva generación de baterías Ultium para coches eléctricos. Hace unos años el gigante automotriz ya invirtió en dicho fabricante de celdas, y ahora ha querido llevar un paso más allá esta alianza para acelerar sus planes de fabricación de baterías.
«Hace seis años GM Ventures fue uno de los primeros inversores de SolidEnergy Systems, líder en investigación, desarrollo y fabricación de la tecnología Li-Metal y en software de gestión de baterías impulsado por Inteligencia Artificial para optimizar su rendimiento y seguridad. La inversión de 2015 fue el comienzo de una estrecha relación de trabajo entre SolidEnergy Systems y la organización de investigación y desarrollo de General Motors».
Los primeros prototipos de estas nuevas celdas de tipo bolsa con ánodo de metal de litio ya han completado más de 240.000 km en simulaciones llevadas a cabo en el Centro Técnico Global de General Motors en Warren (Michigan), lo que pone de manifiesto su enorme potencial.
Su principal característica será el uso de litio puro en el ánodo, prescindiendo del grafito. Gracias a ello se logra aumentar la capacidad de la batería y reducir los costes; además, los márgenes de seguridad del pack también se ven mejorados. El objetivo de General Motors es claro: lograr autonomías superiores a los 600 km EPA y un precio inferior a los 100 dólares/kWh.
Uno de los problemas del uso de metal de litio puro en el ánodo es la formación de dendritas, que terminan degradando las baterías. Por ello, el ánodo de las celdas Ultium estará protegido, permitiendo aunar las características técnicas punteras que aporta esta solución con una amplia vida útil. La nueva empresa conjunta construirá una línea de fabricación piloto en Woburn (Massachusetts). Su meta es lograr tener una batería de alta capacidad en fase de preproducción para el año 2023.
La colaboración entre ambas empresas ya ha generado un total 49 patentes, a las que habría que sumar otras 45 que actualmente se encuentran en plena tramitación. Gracias a estas baterías Li-Metal de nueva generación, General Motors espera poder ofrecer vehículos eléctricos de mayor autonomía a un coste mucho más económico, ayudando con ello a democratizar la movilidad eléctrica.
Fuente | The Washington Post
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