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Hyundai identifica el problema que afecta a sus baterías


El culebrón protagonizado a raíz de diferentes episodios de incendios en varias unidades del popular Hyundai Kona Eléctrico, alrededor del mundo, ha provocado que la marca surcoreana afronte la que es, hasta ahora, la mayor campaña de revisiones de la historia del coche eléctrico.

Tras las disputas entre Hyundai, fabricante del coche eléctrico, y LG Energy, proveedor de baterías, finalmente ha salida a la luz el origen de la anomalía en las baterías que puede provocar que estas se incendien.

Tras los minuciosos estudios realizados finalmente el causante de los incendios el crossover coreano, es una pestaña del ánodo doblada en el interior de las celdas de baterías.

Los separadores que se encuentran en el interior de las celdas de baterías que componen los pack encargados de almacenar la energía eléctrica del vehículo, son compradas por LG Energy a un proveedor externo, motivo por el cual el fabricante de baterías inicialmente rechazó las acusaciones durante las pesquisas iniciales.

Estas pestañas del ánodo dobladas, según indica en un comunicado publicado por InsideEVs del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte (MOLIT) de Corea del Sur, podrían permitir que el revestimiento de litio en la pestaña del ánodo entre en contacto con el cátodo.

Esta situación puede provocar un cortocircuito que genere un incendio, como el protagonizado por 16 coches eléctricos en Canadá, Australia y la propia Corea del Sur.

Sustitución de 82.000 baterías

Todas las baterías afectadas provienen de la fábrica situada en Corea del Sur de Nanjing, donde LG Energy producía no sólo las celdas de baterías destinadas a Hyundai, sino también a General Motors que las instalaba en el Chevrolet Bolt EV.

El coste de esta histórica sustitución de baterías será de 899 millones de dólares (738 millones de euros). Este repentino desembolso tendrá repercusiones en las cuentas del fabricante de automóviles durante el cuarto trimestre.

Hyundai comenzará la sustitución de las baterías en 75.680 Kona Eléctrico5.716 IONIQ Eléctricos 305 autobuses Elec City, a partir del 29 de marzo en Corea del Sur y a partir de abril en los mercados extranjeros, según informa la compañía en un comunicado de prensa.

La decisión del reemplazo tomada por parte de Hyundai se produce después de que el fabricante hiciera una llamada a revisión del software defectuoso en 77.000 unidades del sistema de baterías del Kona EV, incluidas 25.564 unidades en el mercado surcoreano, en octubre del año pasado.

Nuevos proveedores para el IONIQ 5

Los problemas presentados por las baterías del Hyundai Kona Eléctrico han provocado que el fabricante surcoreano opte por SK Innovation como proveedor de baterías para su nueva marca 100% eléctrica que debutará en breve en Europa con el IONIQ 5.

La alianza con SK Innovation llega en un momento crucial de la disputa de esta compañía con el antiguo proveedor de Hyundai, LG Energy. Ambas empresas mantienen una fuerte y controvertida disputa judicial en los Estados Unidos de América.

Fuente | Hyundai Motor Co.

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13 comentarios en «Hyundai identifica el problema que afecta a sus baterías»

  1. Parece que LG se hará cargo del 70% del coste de las sustituciones.
    Me extraña que GM quiera solucionarlo únicamente con software.

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    • Con software lo que se puede hacer es detectar el fallo antes que suceda.
      No llenando la batería más del 90% reduces la posibilidad de que pase.
      Pero si ya sabe que hay un defecto físico, sólo corrigiéndolo evitarás que suceda.
      De cualquier forma cuando almacenas energía siempre hay posibilidad que esta escape (F1 Grosjean, Samsung note, Hindenburg)
      Quizá por eso las baterías de LiFePO⁴ sin metales raros y con menor peligro de «fuga térmica» están subiendo su uso ahora que han subido su densidad energética (sin subir su peligrosidad espero)

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  2. Realmente LG y Hyundai no hay disputas sino temas de asumir, por eso Hyundai ha llegado a un acuerdo con LG , dónde LG asume el 70% del costes y el 30% por parte de Hyundai, el motivo es que Hyundai posiblemente en el Software era el encargado de limitar esa carga para evitar el fallo incluso seguramente los de LG habrán indicado que Hyundai no hizo algunas pruebas para verificar el pack. Pero ya habrán negociado los cambios como las futuras celdas.

    Pero lo dicho en anteriores artículos, me alegro por la marca su decisión de cambiar, eso hará que Konas con algo de degradación vuelva a tener una batería nueva.

    Otra cosa, también podemos observar que si Hyundai hubiera tomado las actualizaciones OTA, posiblemente hubieran lanzado una actualización para rebajar el riesgo e ir sustituyendo con más margen de tiempo dicha llamada.

    Luego el tema de la batería LG debería haber comprobado dichos elementos antes de hacer el pack, tendrá que revisar las líneas para evitar posibles problemas presentes y futuros.

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    • El problema no es culpa del software de Hyundai. Es un defecto de fabricación de LG. Lo que ha hecho Hyundai es limitar la carga al 90% por software una vez se ha descubierto el problema para reducir la posibilidad de incendio. Cuánto y quién lo va a pagar estará ya estipulado en el contrato que firmaron porque estas cosas suelen estar bien atadas. La lógica dice que debiera ser LG el que corra con todos o la mayor parte de los gastos. Seguramente esto sirva para que todos los fabricantes refuercen sus controles de calidad. Kudos para Tesla-Panasonic y Nissan-AESC que siendo los pioneros en la fabricación de baterías en masa, nunca tuvieron este problema.

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  3. Enhorabuena a Hyundai. Esto me recuerda al escándalo del Ford Pinto (que se achicharraban), o el throttlegate de Toyota (que los coches por un error se quedaba atascado el acelerador). El hecho de que pongan en marcha esta acción les honra y hace que confie más el esta marca.

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  4. ¡Vaya con Hyundai!

    ¡Los que estaban llamado a ser los reyes del vehículo eléctrico económico!

    Y otra cosa que han hecho que no me ha gustado.

    ¿Por que pasan del Hyundai Kona al Ioniq 5? ¿Dónde está la gama intermedia?

    De acuerdo que no tienen nada que ver, que el Ioniq 5 es un cochazo con carga ultrarrápida y mucha tecnología y el Kona un coche que sacaron reutilizando una plataforma antigua.

    Pero, para quien no quiera un coche de tantas prestaciones y esos precios, ¿porqué no sacan un equivalente al Kona con una batería ligeramente mayor, de unos 75 Kwh, y de una carga rapidita como muchos de los nuevos modelos, potencia pico por los 150 Kw con buena curva de carga, para poder viajar con tranquilidad con él?

    Si quieren cubrir todos segmentos un coche así podría ser el único coche para una familia que no quiera pagar el dinero que cuesta un Ioniq 5.

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    • RTA/ Margenes de ganancia altos muy necesarios para pagar los primeros años de una plataforma nueva, tranquilo que para esa gente ya estar cubierto en 3 años por ID2 Tesla model 2, Renault 5 Electric y uno que otro modelo proveniente del gigante asiatico

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  5. Por lo que dice el artículo sería problema de LG (pestaña del ánodo dobladas), tiene toda la pinta de un mal ensamblaje de las celdas en los packs de baterías.Pero que LG compré las celdas a un proveedor externo me da muy mala pinta, estamos en momento que las baterías las fábricas y diseña la misma empresa o se quedarán atrás con esta tecnología.

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  6. Bravo por Hyundai y LG, la seguridad ante todo.
    …. otros (tesla) capan las baterías (sin avisar a los propietarios) y con eso «resuelven» el problema

    Viva la competencia

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