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Hyundai identifica el problema que afecta a sus baterías

El culebrón protagonizado a raíz de diferentes episodios de incendios en varias unidades del popular Hyundai Kona Eléctrico, alrededor del mundo, ha provocado que la marca surcoreana afronte la que es, hasta ahora, la mayor campaña de revisiones de la historia del coche eléctrico.

Tras las disputas entre Hyundai, fabricante del coche eléctrico, y LG Energy, proveedor de baterías, finalmente ha salida a la luz el origen de la anomalía en las baterías que puede provocar que estas se incendien.

Tras los minuciosos estudios realizados finalmente el causante de los incendios el crossover coreano, es una pestaña del ánodo doblada en el interior de las celdas de baterías.

Los separadores que se encuentran en el interior de las celdas de baterías que componen los pack encargados de almacenar la energía eléctrica del vehículo, son compradas por LG Energy a un proveedor externo, motivo por el cual el fabricante de baterías inicialmente rechazó las acusaciones durante las pesquisas iniciales.

Estas pestañas del ánodo dobladas, según indica en un comunicado publicado por InsideEVs del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte (MOLIT) de Corea del Sur, podrían permitir que el revestimiento de litio en la pestaña del ánodo entre en contacto con el cátodo.

Esta situación puede provocar un cortocircuito que genere un incendio, como el protagonizado por 16 coches eléctricos en Canadá, Australia y la propia Corea del Sur.

Sustitución de 82.000 baterías

Todas las baterías afectadas provienen de la fábrica situada en Corea del Sur de Nanjing, donde LG Energy producía no sólo las celdas de baterías destinadas a Hyundai, sino también a General Motors que las instalaba en el Chevrolet Bolt EV.

El coste de esta histórica sustitución de baterías será de 899 millones de dólares (738 millones de euros). Este repentino desembolso tendrá repercusiones en las cuentas del fabricante de automóviles durante el cuarto trimestre.

Hyundai comenzará la sustitución de las baterías en 75.680 Kona Eléctrico5.716 IONIQ Eléctricos 305 autobuses Elec City, a partir del 29 de marzo en Corea del Sur y a partir de abril en los mercados extranjeros, según informa la compañía en un comunicado de prensa.

La decisión del reemplazo tomada por parte de Hyundai se produce después de que el fabricante hiciera una llamada a revisión del software defectuoso en 77.000 unidades del sistema de baterías del Kona EV, incluidas 25.564 unidades en el mercado surcoreano, en octubre del año pasado.

Nuevos proveedores para el IONIQ 5

Los problemas presentados por las baterías del Hyundai Kona Eléctrico han provocado que el fabricante surcoreano opte por SK Innovation como proveedor de baterías para su nueva marca 100% eléctrica que debutará en breve en Europa con el IONIQ 5.

La alianza con SK Innovation llega en un momento crucial de la disputa de esta compañía con el antiguo proveedor de Hyundai, LG Energy. Ambas empresas mantienen una fuerte y controvertida disputa judicial en los Estados Unidos de América.

Fuente | Hyundai Motor Co.

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