Sorpresa, sorpresa. Los fabricantes bajan los precios de sus coches eléctricos en Reino Unido por los cambios en el programa de ayudas
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Publicado: 07/04/2021 10:51
Hace unas semanas el gobierno de Reino Unido publicó una revisión de su programa de ayudas a los coches eléctricos. Una nueva normativa que suponía reducir ligeramente las ayudas, de 3.000 a 2.500 libras, pero sobre todo rebaja el tope máximo de precio del vehículo para acceder a la misma. Y nada más publicarse esta modificación, se ha producido un milagro instantáneo con el anuncio de varias marcas de reducir también el precio de sus modelos para poder acceder a estas ayudas.
Con el nuevo formato, que busca lograr aumentar el número de coches que podrán acogerse a las mismas, el tope máximo de precio del vehículo pasará de las 50.000 libras, 58.168 euros al cambio, hasta las 35.000 libras, o 40.700 euros al cambio.
Una de las primeras marca que ha reaccionado a esta nueva modalidad ha sido Nissan. El fabricante japonés ha reducido el coste de las dos versiones del LEAF. Tanto la de 40 kWh, que ve como su precio baja 1.570 euros, como la de 62 kWh, que ha visto reducir su precio nada menos que 5.800 euros.
Pero no solo ha sido Nissan la que ha visto la luz para modificar sus tarifas. Peugeot también ha movido pieza para no quedarse fuera de las ayudas, pero en este caso con una reducción mucho más modesta que la del LEAF. En este caso el e-2008 ha reducido su precio en 523 euros para que todas sus versiones entren en el programa de incentivos.
Un movimiento similar al que ha realizado Citroën, que ha bajado en 640 euros el precio del ë-C4, que de esa forma podrá acceder a las ayudas públicas incluso en sus versiones más equipadas.
Se trata de una acción que como vemos tiene repercusiones más allá de reducir un poco el precio de algunas variantes. Y es que al bajar el precio de las más equipadas, los fabricantes deben también revisar de aquellas de acceso que ya podían acceder a las ayudas, pero que al recortar su diferencia con las más costosas corrían el riesgo de canibalizarse.
Un efecto cascada del que sin duda el gran beneficiado es el consumidor que ve como los abultados precios de algunos de los modelos más populares han bajado empujados por el cambio en el programa de ayudas.