Miles de coches eléctricos abandonados en un descampado de Francia alarman a los vecinos

Miles de coches eléctricos abandonados en un descampado de Francia alarman a los vecinos

3 min. lectura

Publicado: 18/05/2021 10:34

Para los que no lo recuerden, Autolib ha sido uno de los primeros sistemas de car sharing masivo con coches eléctricos. Una iniciativa ubicada en sus inicios en París obra del gigante francés Bollore, que terminó de la peor manera con el cierre del sistema y miles de unidades retiradas de servicio. Algunas fueron vendidas por cifras muy razonables, pero muchas otras permanecen almacenadas al aire libre para preocupación de los vecinos de la zona.

La imagen de una parte de los 4.000 Bollore Bluecar que llegaron a estar en funcionamiento abandonados en un descampado a las afueras de Paría ha llenado las redes sociales en Francia en los últimos días. Una imagen dantesca de los pequeños coches eléctricos que de momento no han encontrado comprador.

En 2018 se llegó a hacer una venta de algunas unidades de este modelo eléctrico que como recordamos cuenta con un cuerpo de 3,65 metros de largo, impulsado por un motor de 50 kW (68CV) que le impulsan hasta una velocidad máxima limitada a 110 km/h. Además contaba con una batería de polímero de litio con una capacidad de 30 kWh, algo destacable para aquella época, con la que podía recorrer 250 km con cada carga.

Un modelo que cuando salió a subasta lo hizo con precios desde los 3.700 euros, lo que sin duda puede ser una buena opción para el que busque una alternativa sencilla. Eso a pesar de la fama de tragón que tiene este modelo en parado, debido a un defecto de diseño que provocaba que el gasto residual del sistema en parado fuese enorme.

Miles de coches abandonados en una fabrica de Francia

Puede que esto haya sido una de las razones que ha llevado a miles de unidades a ser almacenadas en una finca al aire libre a la espera de un comprador o de un uso. Algo que ha levantado mucha polémica en Francia donde algunos vecinos han protestado por el peligro de drenaje de componentes tóxicos de las baterías. Algo que incluso ha sido usado por algunos críticos con el coche eléctrico para difundir esta posibilidad.

Pero desde la empresa propietaria de los vehículos se ha publicado un comunicado donde aclaran que los coches están correctamente almacenados, se les ha retirado la batería, y se han sellado las conexiones. Todo en colaboración con el cuerpo de bomberos de la zona que ha inspeccionado el lugar para dar su visto bueno.

Una flota que antes o después tendrá que tener salida, algo que la reciente normativa que permite la conversión de vehículos en Francia podría facilitar para renovar la batería de los vehículos y que puedan volver a la carretera de forma totalmente legal, y para lo que incluso los propietarios pueden acceder a una ayuda pública del estado.

Relacionadas | Conocemos al Bollore Bluecar en persona

Este artículo trata sobre...