Los coches eléctricos dominarán el mercado antes de lo que piensas

Los coches eléctricos dominarán el mercado antes de lo que piensas

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Publicado: 02/06/2021 11:22

Es posible que a lo largo de tu día no te encuentres ni un solo coche eléctrico en tu camino, o que no conozcas a nadie que tenga o quiera tener un eléctrico,. Sin embargo, las predicciones son claras y ya lo dice el refranero español: «Cuando el rio suena…»

En el mundo del automóvil, esta es sin duda la segunda gran revolución, puesto que la primera fue la fabricación en masa desarrollada por Henry Ford en 1913. Y esta revolución, al igual que la primera, ocurrirá más rápido de lo previsto.

El primer indicador que nos dice que esta revolución ya está consolidada y sigue acelerándose es que las ventas de coches eléctricos (en términos de crecimiento anual) ya superan estrepitosamente a las ventas de modelos gasolina y diésel. En España, las ventas de modelos 100% eléctricos durante el mes de mayo han crecido casi un 400% con respecto a mayo del año anterior.

La marca británica Jaguar venderá sólo modelos 100% eléctricos en 2025, Volvo en 2030 y otras como Smart ya venden sólo modelos 100% eléctricos. Cada vez más marcas abandonan el desarrollo de motores de combustión, centrando sus esfuerzos en desarrollar modelos eléctricos a la vez que aplican paliativos a sus motores de combustión, para poder estirarlos 5 o 10 años más. La normativa Euro 7 probablemente sentencie a la mayoría de los modelos diésel, gasolina e híbridos.

Esta revolución no solo afecta a las marcas premium, puesto que Ford también ha anunciado que en 2035 todos sus modelos vendidos en Europa serán completamente eléctricos. Por su parte, Volkswagen tiene como objetivo que sus ventas de coches eléctricos en Europa en 2030 sean, como mínimo, de un 70%.

Esta revolución, además de ser tecnológica, tiene también carácter político, ya que es previsible que de no anunciarse prohibiciones y trabas (con carácter climático) a los modelos de combustión, esta revolución sería mas lenta.

Seguro que si en 1990 nos dicen que prácticamente todo lo que hacemos se hará (o se podrá hacer) a través de internet, o que un smartphone de 2021 será infinitamente superior a los ordenadores de entonces, nos tomarían por locos. También hubieron enormes críticas y risas en torno al primer iPhone, presentado por Steve Jobs en 2007. La crítica más común en ese momento fue que «nadie querrá un móvil sin botones.»

A la hora de introducir un nuevo producto en el mercado, se cumple la llamada «curva S» mostrada a continuación. Esta curva nos muestra cómo evoluciona un producto, desde que se presenta hasta que domina el mercado. En relación a los coches eléctricos, ¿en qué momento pensáis que estamos, si nos fijamos en la gráfica?

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Fuente | BBC