Culpables e indultados por la Comisión Europea por el nuevo escándalo de la industria automotriz tradicional alemana

Culpables e indultados por la Comisión Europea por el nuevo escándalo de la industria automotriz tradicional alemana

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Publicado: 10/07/2021 08:00

La Comisión Europea ha dictaminado que tanto Daimler-Benz, BMW y el grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi y Porsche) infringieron las normas antimonopolio de la Unión Europea, al conspirar sobre el desarrollo técnico en el área de la limpieza de óxido de nitrógeno.

La Comisión ha impuesto una multa de 875.189.000 de euros como ha reportado FCE. Tras la noticia llegan las preguntas y entre ellas una de las más comunes es: ¿Cómo se reparten las culpas y la sanción de Bruselas?

El caso desvelado y sancionado por Bruselas pone en entredicho las políticas de desarrollo y el auténtico compromiso de la industria automotriz germana, de cara a contribuir decisivamente a la reducción de las emisiones en el transporte.

Culpables e indultados

La multa de varios cientos de millones impuesta desde Bruselas no será pagada de igual manera por las partes implicadas en el «cártel» que, según Bruselas, ha limitado la evolución tecnológica que podría haber reducido aún más las emisiones, com apunta la Comisión.

Pese a que as multas se han fijado sobre la base de las Directrices de 2006 de la Comisión sobre multas, han afectado de diferente manera a cada marca.

La multa aplica una reducción adicional para todas las partes, dado que esta es la primera decisión de prohibición de cártel basada únicamente en una restricción del desarrollo técnico y no en la fijación de precios, la distribución del mercado o la asignación de clientes.

Reparto de multas

La Comisión Europea finalmente ha aplicado una reducción del 10% de las multas de todas las partes en virtud de la Comunicación de conciliación de 2008, en vista del reconocimiento de su participación en el cártel y de su responsabilidad en esta infracción.

El desglose de las multas impuestas a cada empresa es el siguiente:

 Reducción de clemenciaDescuento de liquidaciónImporte final en Euros
DAIMLER100 %10 %0 €
GRUPO VOLKSWAGEN45 %10 %502.362.000 €
BMW0 %10 %372.827.000 €
Fuente: Comisión Europea

Fondo de la multa

La investigación actual del cártel realizada desde el organismo comunitario es un ejemplo de cómo la aplicación de la ley de competencia puede contribuir al Pacto Verde, manteniendo nuestros mercados eficientes, justos e innovadores.

La innovación es la clave para que Europa cumpla con sus ambiciosos objetivos del Pacto Verde y la competencia vibrante es la clave para que dicha innovación prospere, según declara la Comisión Europea.

La investigación de cártel efectuada es separada y distinta de otras investigaciones, incluidas las de los fiscales y otras autoridades sobre los fabricantes de automóviles y el uso de dispositivos de derrota ilegales para engañar a las pruebas reglamentarias.

No se han detectado indicios de que las partes coordinaran el uso de dispositivos ilegales para engañar las pruebas regulatorias.

En estos procedimientos típicos de un cártel, la Comisión no ha determinado si los fabricantes de automóviles cumplían con las normas de emisiones de automóviles de la UE.

Como un cártel

Esta ha sido la primera vez que la Comisión concluye que la colusión sobre el desarrollo técnico equivale a un cártel.

En vista de esta novedad, la Comisión proporcionó a las partes orientación sobre aspectos de su cooperación relacionada con el sistema SCR que no plantean problemas de competencia, como la normalización del cuello de relleno AdBlue, la discusión de las normas de calidad para AdBlue o el desarrollo conjunto de una plataforma de software de dosificación AdBlue.

Fuente | Comisión Europea