¿Qué se necesita para conseguir que el coche eléctrico de 1.000 km de autonomía sea algo normal?
5 min. lectura
Publicado: 20/07/2021 09:10
Según la consultora especializada en estudios de mercados IDTechEx hay una serie de requisitos y tecnologías claves que deben darse para que el coche eléctrico con más de 1.000 km de autonomía sea algo cotidiano y normal.
Según la consultora, para 2025 el mercado del coche eléctrico contará con diversos modelos eléctricos capaces de recorrer más de 950 km con una sola carga de su batería.
El estudio que resume las oportunidades ofrecidas por diversos materiales, la evolución del diseño hacia la simplificación y la ligereza, además de la ayuda de paneles solares integrados y la llegada de las baterías de electrolito sólido. Todo esto permite visualizar un mundo donde los coches eléctricos llegarán los 1.200 km de autonomía en 2031.
Claves para el éxito
Junto una evolución de las baterías y de las plataformas que permitan duplicar las autonomías de los coches actuales, llegará una red de carga que reducirá el tiempo de espera durante la recarga.
No obstante el estudio pone sobre la mesa algunos problemas para las redes de recarga. Para los expertos de IDTechEx «el mundo resuelve sus problemas eliminando la infraestructura«. Por este motivo se destaca en el informe la importancia del aumento de la autonomía de los vehículos que elimina en parte la dependencia extrema de la red de carga que se vive en la actualidad.
Para Raghu das, CEO di IDTechEx «solamente con las mejoras de software en pocos años permitirán recorridos con un 10% más de autonomía».
Según Raghu, «al igual que Tesla ha revolucionado el modo de construir el chasis, realizando impresión en fundición de partes completas donde antes se necesitaban decenas de elementos, este modelo será replicado en elementos como los motores y la electrónica, que reducirán de forma drástica su complejidad de producción abaratando sus costes”.
La batería clave para conseguir los 1.000 km
Según el informe un mayor alcance repercute en un aumento del valor residual del vehículo. De hecho, una batería capaz de proporcionar 1.000 km de autonomía cargada al 80% resulta para el usuario mucho más atractiva que cualquiera actual.
Estas nuevas baterías del futuro tendrán menor degradación y disminuirán el número de ciclos de las mismas gracias a su alta capacidad. Para los autores del estudio un coche que para menos veces en el punto de carga aumenta en muchos kilómetros la vida útil de su batería.
Además de todo lo anterior, hay una ventaja añadida. La expansión de tecnologías como la carga inteligente (V2G) unidas a unas baterías que ofrecerán más de 1.000 km de autonomía, se convertirán en un elemento estratégico para gestionar el consumo de una vivienda e incluso de toda una red. Todo esto sin necesidad de renunciar a poder realizar grandes desplazamientos con nuestro vehículo.
Según el estudio de IDTechEx, la autonomía actual media de los coches eléctricos en venta en la actualidad sumado al estado de la infraestructura de carga en 2021, son de momento los mayores obstáculos para que muchos clientes se cambien a la movilidad eléctrica.
Una de las conclusiones fundamentales de este estudio es que el mercado girará hacia el coche eléctrico, una vez llegue la batería de 1.000 km de autonomía, no sólo en los coches de alta gama, donde automóviles como los Lucid Air, Tesla Model S o Mercedes EQS tratan de alcanzar la mítica cifra que rompe la barrera psicológica establecida por los diésel.
Opinión
La pregunta es si será necesario llegar a las cuatro cifras para convencer de forma masiva a los clientes. Y es que en las diferentes encuestas hemos visto que en la mayor parte de los países la principal barrera es el precio, seguido de la autonomía y la red de recarga.
Algo que nos indica que el problema no se soluciona solo solventando una de las tres cuestiones, sino en un equilibrio que permita acceder a vehículos con precios razonables, con una autonomía suficiente y una red de carga redundante.
A pesar de esto, vemos como la posibilidad de lanzar coches eléctricos con 1.000 km de autonomía es solo cuestión de tiempo, pero luego se necesitará más tiempo para lograr que estas autonomías sean accesibles económicamente con la evolución de los procesos de producción de baterías, pero también de motores y la electrónica asociada.
Fuente | IDTechEx