Ford comienza las obras en su fábrica europea de coches eléctricos
El pasado mes de febrero el fabricante norteamericano Ford presentó su ambicioso proyecto de transformación en Europa, que supondrá que a mediados de 2026 el 100% de su gama de turismos tendrá una versión totalmente eléctrica o híbrida enchufable, y en 2030 será totalmente eléctrica. Uno de sus primeros movimientos ha sido la selección de la fábrica de Colonia como su centro de movilidad eléctrica, que esta semana ha comenzado sus trabajos de adaptación para la nueva era.
Ford destinará 1.000 millones de euros a su fábrica de alemana, donde se fabricarán para toda Europa los coches eléctricos de la marca. Una instalación que se convertirá en el emblema de los americanos en el viejo continente.
Para ello Ford ha demolido uno de sus almacenes para transformarlo en una instalación de última tecnología adaptado a la producción de coches eléctricos.
El desafío para el equipo de arquitectos fue integrar el edificio de 26 metros de alto, 25 metros de ancho y 100 metros de largo en una zona densamente urbanizada en la que se han construido vehículos desde 1931, que ahora vivirá una profunda transformación para poder sacar adelante las nuevas generaciones de coches eléctricos.
Según Ford, esta planta debería estar lista para comenzar su producción a lo largo de 2023. Una instalación que debería producir modelos bajo la plataforma MEB de Volkswagen, con los que los americanos han llegado el pasado año a un acuerdo para compartir una arquitectura que también estará en los modelos de los de Detroit.
Gracias a esto, Ford ahorrará en costes de desarrollo, mientras que Volkswagen podrá amortizar de forma más rápida su nueva plataforma. Teniendo en cuenta que Ford ya fabrica el Mustang Mach-E, probablemente el eléctrico de la firma del óvalo basado en la arquitectura MEB sea un compacto pero con un planteamiento diferente para no solapar al propio ID.3.
Una instalación que también debería sacar adelante los industriales, algo todavía por confirmar, que como recordamos optarán por un tipo de batería más económica, las litio-ferrofosfato (LFP). Algo que nos indica que Ford está trabajando en un amplio espectro de químicas, desde las NMC, el electrolito sólido, pero también las LFP.
Queda por saber la capacidad de producción de esta fábrica, que en la actualidad cuenta con una capacidad máxima de 400.000 unidades al año, y que como vemos en apena dos años estará fabricando coches eléctricos.
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Fuente | Ford