Herbert Diess alucina con el NIO ET9: «Esto es imposible»
El ex-director ejecutivo de Volkswagen tiene la ocasión de probar el nuevo NIO ET9, y se queda totalmente alucinado por los avances y lo que ha logrado la marca china con su nuevo buque insignia.
Herbert Diess es conocido por haber sido el máximo responsable del Grupo Volkswagen, y serlo además en un momento de transición hacia el coche eléctrico, que por alguna razón los alemanes no lograron, quedándose muy atrás respecto a sus rivales chinos. Principalmente en la cuestión del software. Ahora, después de ser despedido de su puesto, Diess ha tenido la oportunidad de probar diferentes coches eléctricos, entre los que destaca el nuevo buque insignia de la china NIO, el ET9, que será presentado en breve y que ha dejado totalmente alucinado al ex-directivo de VW.
Este modelo, que será presentado mañana durante el NIO Day, es una berlina representativa que aglutina toda la última tecnología y conocimiento de una de las marcas más avanzadas de China. No se han dejado nada en el tintero, y le han dotado de un conjunto sin comparación.
Para dar un anticipo, el presidente de NIO, Willian Li, invitó a algunos de sus ilustres amigos a probar una unidad del ET9. Entre ellos están el presidente y director ejecutivo del fabricante de electrodomésticos Midea, Paul Fang, el director ejecutivo del proveedor de soluciones de conducción inteligente Horizon Robotics, Yu Kai; la directora ejecutiva del Centro Corporativo de Bertelsmann en China, Annabelle Yu Long, y también el ex CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess.
Sin duda, la opinión de este último es muy interesante, ya que el Sr. Diess tiene una extensa experiencia en el sector del automóvil, y conoce muy profundamente lo complejo que es diseñar un coche, y lo difícil que es lograr la excelencia. Y parece que con el ET9, NIO lo ha logrado ya que Diess ha calificado al ET9 como «algo imposible».
Como recordamos, el NIO ET9 es un sedán de 5.324 mm de largo, 2.016 mm de ancho y 1.620 mm de alto, con una batalla de 3.250 mm. Su perfil de tipo fastback luce unas proporciones peculiares, ya que se trata de un vehículo relativamente alto, monta llantas de 23 pulgadas, con el capó muy corto y una luna trasera tendida. Hasta cierto punto, recuerda al desaparecido BMW Serie 6 Gran Turismo.
También cuenta con lo último en tecnología, como el sistema de dirección por cable y el chasis drive-by-wire. No falta a su cita la cuota tecnológica, con el procesador Shenji NX9031 de 5 nm de Nio, que le permiten acceder a elevados niveles de conducción autónoma.
El habitáculo, homologado para cuatro plazas, dispone de una pantalla táctil de 15,6 pulgadas para el sistema de info-entretenimiento, así como de tres displays para los pasajeros traseros: dos de 14,6 pulgadas y otro de 8 pulgadas en la consola central. Los ocupantes de la segunda fila también disfrutan de unos asientos individuales reclinables hasta 45º, sendas mesitas plegables e incluso una nevera.
Su arquitectura eléctrica de 925 voltios le permite cargar a potencias de 600 kW en corriente continua. La batería, formada por celdas cilíndricas en formato 46105 con una densidad energética de 292 Wh/kg, ofrece una capacidad de 120 kWh y unos 1.000 km de autonomía CLTC. Admite una tasa de carga de 5C, pudiendo recuperar 255 km de autonomía en apenas 5 minutos.
El ET9 también es compatible con las estaciones de cambio de batería de la compañía, que permiten reemplazar el pack por otro completamente cargado en 3 minutos. Es de esperar que más adelante también se ofrezca con una batería semisólida de 150 kWh, si bien por el momento no se ha anunciado nada al respecto.
Falta saber su precio, pero es previsible que sea muy alto, y se rumorea que será de 800.000 yuanes, 105.000 euros al cambio en China.
Pero lo más importante es que el ET9 es un ejemplo gráfico de la velocidad con la que están avanzando los grupos chinos, que dejan alucinados a los directivos, como el de Ford con Xiaomi, y ex-directivos, como el propio Diess, que no pueden hacer otra cosa que admitir la apabullante superioridad de los grupos del gigante asiático.