750 km de autonomía, carga a 320 kW y menos de 55.000 euros. Los retos del Mercedes CLA para resucitar las ventas en 2025
El próximo año llegará al mercado el Mercedes-Benz CLA. Una berlina eléctrica que se caracteriza por su eficiencia, su potente carga rápida y su amplia autonomía, y que tendrá como reto salir al mercado con un precio competitivo.
No están siendo tiempos fáciles para los fabricantes alemanes. Factores como los elevados costes energéticos, la brutal caída de demanda en China y la competencia creciente en el mercado local, están añadiendo presión. Factores que han provocado el cambio en la dirección de marcas como Mercedes-Benz, que ahora se enfrentan a un 2025 crítico donde esperan revivir en ventas gracias a propuestas como el nuevo CLA eléctrico.
El nuevo presidente, Martin Brudermüller, necesita dar un giro a la situación en cuanto a ventas, beneficios, y espera hacerlo con una estrategia eléctrica renovada en 2025.
Las expectativas son altas para para el nuevo Mercedes CLA: el primer vehículo sobre la plataforma MMA, que contará con la tecnología eléctrica más avanzada a un precio razonable, menos de 55.000 euros, con el que esperan poder remontar en ventas no sólo en Europa, sino también en Estados Unidos y especialmente en China.
No será una tarea fácil, ya que sus principales rivales, como el Tesla Model 3, tiene un precio inicial de unos 40.000 euros, mientras que la de mayor autonomía, Long Range RWD, con 702 km, lo hace desde 44.990 euros.
Por lo tanto, aunque Mercedes puede jugar con la baza del prestigio, tampoco puede estirar mucho el precio, principalmente en China, donde la competencia es incluso más alta.
Para lograr competir, el Mercedes CLA contará con un sistema de baterías de 85 kWh, que sumado a su bajo consumo, unos 12.4 kWh a los 100 km, le llevará hasta una cifra cercana a los 750 km WLTP.
Pero solo con este argumento no sería suficiente para competir en un mercado plagado de rivales de altos vuelos.
Gran parte de la tecnología del CLA se desarrolló con el prototipo Mercedes Vision EQXX. Los modelos de serie básicos tendrán tracción trasera de 200 kW (272 CV) mientras que las versiones más potentes también estarán equipadas con un motor en el eje delantero de 80 kW (109 CV). Sin embargo, el motor delantero sólo funciona cuando hay demandas de potencia especialmente altas o cuando hay problemas de tracción. De lo contrario, el eje delantero se desconecta en una fracción de segundo reduciendo su consumo.
La otra pata de este completo conjunto es un sistema de carga muy avanzado, basado en un inversor de carburo de silicio especialmente potente. La nueva plataforma tecnológica con un sistema eléctrico de 800 voltios permite potencias de carga de hasta 320 kW, lo que le permitirá superar ampliamente a los más capaces en la actualidad dentro de la familia de Mercedes, que llegan a los 200 kW, y además lo hacen en segmentos de precio muy superiores.
Además de potencia, este sistema contará con una buena curva de carga con la que el Mercedes CLA podrán recuperar hasta 300 kilómetros de autonomía en diez minutos en un cargador ultrarrápido.
Para terminar, una curiosidad. Y es que estamos acostumbrados a ver como en un nuevo modelo multienergía, primero lleguen las versiones híbridas y luego las 100% eléctricas. Pero en este caso será al revés, y el CLA eléctrico de nueva generación será el primero en desembarcar, mientras que las híbridas tendrán que esperar a 2026. Una señal del cambio que están viviendo incluso los fabricantes más tradicionales.