CATL presenta su avanzada plataforma skateboard con 1.000 km de autonomía
El gigante chino CATL ha presentado una plataforma en patinete que facilitará el lanzamiento de nuevos coches eléctricos de amplia autonomía, carga ultrarrápida y con unos elevados niveles de seguridad en caso de impacto.
Hace unos años, General Motors sorprendía a todos con la presentación de una nueva plataforma que se describió como de patinete, o skateboard. Un diseño abierto, que facilita la integración de mecánica y software, que permitiría desarrollar coches eléctricos de amplia autonomía. Ahora, la china CATL ha tomado este diseño como ejemplo, y ha desarrollado una avanzada plataforma que acaba de ser presentada y que facilitará el salto al coche eléctrico a las marcas más rezagadas.
Y es que una de las claves de este diseño, es que permiten a los fabricantes a reducir el ciclo de desarrollo de los componentes del chasis de sus nuevos modelos, lo que supondrá el poder recortar los plazos de lanzamiento de los nuevos modelos eléctricos a entre 12 y 18 meses. Algo que facilita el poder adaptar la oferta de los gustos de cada momento en cada mercado, sin tener que esperar cuatro o cinco años para cada renovación.
El diseño de CATL, denominado Bedrock Chassis, cuenta con un formato donde el sistema de propulsión está en el centro de cada eje, cuenta con un sistema de freno y dirección por cable, mientras que la suspensión y módulos eléctricos están integrados en el chasis, lo que amplía la flexibilidad del fabricante a la hora de completar la configuración que mejor se adapte a sus clientes.
Uno de los apartados más destacados durante la presentación ha sido la seguridad. Según CATL, su plataforma puede sufrir impactos hasta una velocidad de 120 km/h, sin sufrir daños como para provocar un incendio en sus baterías.
Las claves para lograrlo está en la capacidad de absorción de la plataforma, pero también en un diseño de las celdas que están cubiertas con una capa aislante de alta capacidad, que le permiten absorber parte de la energía reduciendo la deformación del núcleo de la batería en una colisión y los riesgos de fuga térmica que pueda haber.
Además, con el diseño de esta batería, incluso si se produce una fuga térmica, se descargará gas de alta temperatura desde la parte inferior, lo que reducirá aún más la intrusión de temperatura en otros componentes.
En la parte de sistema de alto voltaje, en caso de accidente, este cortará el circuito en 0,01 segundos y completará la liberación de energía eléctrica residual de alto voltaje en 0,2 segundos, reduciendo así el riesgo de incendio y explosión en el pack de baterías.
En términos de alcance, según CATL, los modelos que utilizan chasis Bedrock Chassis podrán superar fácilmente los 1.000 km de autonomía, y además podrán acceder a sistemas de carga ultrarrápidos, así como a tecnología de conducción autónoma de Nivel 3 y 4.
Queda ahora por ver quienes apostarán por esa avanzada arquitectura, y ya hay un nombre. AVATR. La marca propiedad de Changan, Huawei y la propia CATL, que será la encargada de estrenar esta plataforma en un modelo de amplia autonomía.