«La sociedad aún no está preparada para comprar coches eléctricos», Ford carga contra los políticos europeos

A pesar de haber renunciado a sus planes para ser una marca 100% eléctrica en Europa a partir de 2030, Ford se mantiene fiel a la movilidad eléctrica. Su director general en Alemania advierte, eso sí, de que las condiciones marco del mercado deben mejorar para permitir su popularización.

«La sociedad aún no está preparada para comprar coches eléctricos», Ford carga contra los políticos europeos
El Ford Puma Gen-E cuesta 30.600 euros antes de ayudas.

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Publicado: 23/12/2024 14:09

Hace apenas unas semanas, Ford presentó su nuevo coche eléctrico de acceso para el mercado europeo, el Puma Gen-E. Un modelo que vendrá a completar la gama cero emisiones de la firma del óvalo, compuesta hasta ahora por otros tres crossovers: los Explorer y Capri, que compiten en el segmento C (compactos), y el Mustang Mach-E, que se encuadra en el segmento D (medianos).

El recién llegado militará en una de las categorías más importantes del viejo continente, el segmento B (utilitarios). Con un precio de partida ligeramente superior a los 30.000 euros antes de ayudas en nuestro país, este SUV es la gran esperanza de Ford para impulsar sus ventas de coches eléctricos; no en vano, su versión térmica goza de una elevada popularidad entre el público.

El éxito del Puma Gen-E es clave para Ford, ya que sus dos anteriores lanzamientos, los Explorer y Capri, no están cumpliendo con las expectativas. A pesar de que ambos llegaron al mercado hace tan solo unos meses, la baja demanda ha obligado a reducir la capacidad de producción en la planta de Colonia, un centro en el que la compañía ha invertido 2.000 millones de dólares para producir vehículos eléctricos.

Christian Weingärtner, director general de Ford en Alemania, ha analizado la situación en una entrevista con electrified. «Hicimos esto [apostar por el coche eléctrico] con la confianza de que el camino político hacia la movilidad eléctrica se implementaría de manera consistente. Pero ese no ha sido el caso. Desafortunadamente, debemos decir que debido a la incertidumbre causada principalmente por la política, la demanda de coches eléctricos se ha desplomado, especialmente en Alemania».

El Capri, al igual que el Explorer, se basa en la plataforma MEB de Volkswagen.

Ford mantiene su compromiso con la movilidad eléctrica

A raíz de esto, Ford ha cancelado sus planes para convertirse en una marca 100% eléctrica en Europa a partir de 2030; además, también ha anunciado su intención de suprimir hasta 4.000 empleos para reducir costes. A pesar de todo, Weingärtner remarca el compromiso de Ford con la movilidad eléctrica, a la que define como «una gran tecnología» que se desarrollará enormemente en los próximos tiempos.

«No tendríamos ningún problema en ayudar a garantizar que en Alemania haya un 50% de vehículos eléctricos. Pero la sociedad aún no está preparada para comprar coches eléctricos en esta medida, ya sea por falta de infraestructura de carga o por falta de incentivos«.

Fuente | electrified

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