Confirmado, estas son las nuevas ayudas para la compra de coches eléctricos en España para 2025

Tras varias semanas de dudas, el Gobierno ha confirmado la extensión de las ayudas a la compra de coches eléctricos en nuestro país. Aunque todavía no es el nuevo plan prometido, por el momento se prorroga el Plan MOVES III.

Confirmado, estas son las nuevas ayudas para la compra de coches eléctricos en España para 2025
Novedades en España con el plan de ayudas a la compra de coches eléctricos.

4 min. lectura

Publicado: 24/12/2024 09:37

Ya está confirmado lo que era un secreto a voces, sobre todo después de que el presidente de ANFAC, la patronal del automóvil en España, confirmase que estaba en conversaciones con el Gobierno para prorrogar las ayudas a la compra de coches eléctricos en nuestro país. Sin embargo, con el paso de los días, nos acercábamos peligrosamente al 31 de diciembre, fecha en la que se ponía fin al Plan MOVES III y a la deducción del 15% en el IRPF.

Ahora, tras el último Consejo de Ministros, se ha materializado la prórroga del Plan MOVES III. No es exactamente lo que se hablaba respecto a las ayudas, ya que España necesita un nuevo plan, alejado de las Comunidades Autónomas y que corrigiese las principales fallas de este programa de ayudas. Especialmente el que provoca que los beneficiarios del plan tuviesen que esperar más de un año para recibir la cuantía de las ayudas, que es de hasta 7.000 euros para la adquisición de un coche eléctrico nuevo siempre que se entregue un coche viejo para achatarrar.

calculadora ayudas moves coche eléctrico
El Plan MOVES III, prorrogado otra vez en España.

Pero el caso es que el Plan MOVES III se ha extendido seis meses más, hasta el próximo 30 de junio del 2025, con una dotación total de 1.550 millones de euros. Esto suponen 50 millones de euros más que la penúltima prórroga, la del pasado mes de junio, para la compra de coches eléctricos, híbridos enchufables, de pila de combustible y puntos de recarga. De la misma forma, se ha prorrogado la deducción del 15% en el IRPF (hasta los 3.000 euros), en este último casi hasta el 31 de diciembre del 2025. Ambas ayudas se podrán reflejar en la declaración de la renta del año siguiente, el 2026.

«Era vital tener continuidad en las ayudas en un año tan importante para la industria como 2025 en el que la normativa europea de emisiones se endurece y en el que la cuota de eléctricos ha de duplicarse, al menos en España, si queremos alcanzar los objetivos que nos marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima», comentan desde ANFAC, cuyo presidente Josep Maria Recasens ha sido parte importante en las negociaciones de esta «ampliación temporal» del Plan MOVES III.

Unas negociaciones que no deben parar, ya que en el trasfondo de todo está la llegada de un nuevo plan que sustituya al ya ‘quemado’ MOVES. Un programa de ayudas más estable, «más impactante y mucho más eficiente de lo que ha sido hasta ahora», afirma Recasens. Para ello, el Gobierno tomará buena nota de cómo funcione el reciente Plan Reinicia Auto+, lanzado específicamente para atender a los afectados por la DANA en Valencia.

La compra de coches eléctricos en España seguirá contando con ayudas públicas en 2025.

En este «se encuentran los ingredientes y la legitimidad necesaria» y los cimientos para conseguir un nuevo programa de ayudas sólido, quizás sustentado por la idea que sobrevuela la Unión Europea de lanzar un nuevo plan de subvenciones a nivel continental. Una fórmula más que necesaria si queremos que la cuota de mercado de coches eléctricos en España, que se sitúa en un escueto 5%, vaya ganando protagonismo en los próximos años.