Cataluña presupuesta 65 millones en ayudas para coches eléctricos y puntos de recarga

Cataluña presupuesta 65 millones en ayudas para coches eléctricos y puntos de recarga

4 min. lectura

Publicado: 24/09/2021 12:39

La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà, realizó el miércoles el anuncio de las nuevas ayudas que forman parte del Programa Moves III. Las ayudas financiarán la adquisición de coches, motos y furgonetas impulsadas por electricidad con un presupuesto total de 30,7 millones de euros, el resto de la partida se destinará a la instalación de puntos de carga.

Se pueden acoger a las ayudas las personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios y administraciones sin actividad económica que hayan adquirido un vehículo que cumpla los requisitos de la convocatoria desde el 10 de abril de 2021. Si los fondos no se agotan antes, las ayudas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023. Respecto a la convocatoria anterior, el presupuesto es cuatro veces más cuantioso.

La Generalitat de Catalunya pretende luchar contra el cambio climático, entre otras cosas, por estimular el cambio de vehículos con mayores emisiones por otros que no las tengan. Por eso rige desde 2020 en la autonomía catalana un impuesto progresivo que va penalizando las emisiones de CO2 homologadas y que debe liquidarse anualmente. El plazo para pagar se abrió el 15 de este mes. Los eléctricos, por razones obvias, están exentos.

El mayor beneficio de las ayudas se consigue indudablemente con los modelos más económicos del mercado

La cuantía de las ayudas depende del tipo de vehículo y solicitante. Así, la cantidad mínima para personas físicas es de 1.100 euros para motocicletas y alcanzará los 10.000 euros si son furgonetas de ocho o nueve plazas. En el caso concreto de los turismos, 4.500 euros en ayudas -con un mínimo de 90 km de autonomía homologados- o 7.000 si se certifica la baja definitiva y achatarramiento de un vehículo antiguo.

También se cubren los leasing. En el caso de que haya que adaptar el vehículo para personas de movilidad reducida, o vayan a destinarse para taxi o VTC, la cuantía de la ayuda aumentará en un 10%. Cada concesionario podrá tramitar hasta un máximo de 30 expedientes para las ayudas.

Los límites de precio son de 10.000 euros de PVP para las motos, 45.000 euros para los turismos, y de 53.000 euros para las furgonetas, y solo para nuevas matriculaciones, no seminuevos ni km 0. Según la Consellería, se espera que aumenten las matriculaciones de vehículos eléctricos del 8 al 10%. La propia Generalitat empleará 2,5 millones de euros de los fondos para sus vehículos e instalaciones de recarga.

Modelos como el Tesla Model Y se quedan fuera de las ayudas por su mayor precio de adquisición (en este caso, desde 64.000 euros)

Actualmente hay en Cataluña unos 33.000 vehículos matriculados y miles de puntos de recarga, de los cuales 130 son de recarga rápida o superior, a una distancia de máximo 30 km entre uno y otro

En cuanto a los puntos de carga, cubrirán del 30 al 80% del coste de la instalación, según sea el destinatario. El límite presupuestario por expediente es de 800.000 euros, aunque para las personas físicas es de 5.000 euros como máximo. Es decir, no se subvencionarán presupuestos más altos.

Para aquellos que vivan en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, los ciudadanos verán cubiertos los costes en un 80%. También se cubrirá el coste de equipos para generar o almacenar energía de origen renovable, si están dedicados exclusivamente al punto de recarga (baterías de respaldo).

Este artículo trata sobre...