Escocia se está tomando muy en serio la transición de la economía hacia un modelo más sostenible basado en las energías renovables. Los esfuerzos del gobierno comienzan a dar sus frutos con un 61,8% de toda la electricidad generada procedió de energías renovables. También ha habido un aumento de 1,9 TWh en la electricidad limpia generada en 2020 en comparación con 2019, principalmente por el viento y la energía hidroeléctrica.
La última subasta celebrada por el Crown Estate Scotland ofertaba la lista de permisos marinos más grande puesta a disposición de los operadores. Tras esta, el anuncio oficial emitido indica que 17 proyectos de las 74 solicitudes han sido seleccionados.
Según ha anunciado el Crown Estate Scotland, el resultado de su proceso de solicitud de ScotWind Leasing, la primera ronda escocesa de arrendamiento eólico marino en más de una década y la primera desde que la gestión de los derechos eólicos marinos se transfirió a Escocia.
Los 17 proyectos escogidos tienen una tarifa de opción combinada de cerca de 839 millones de euros y una capacidad potencial de generación de 25 gigavatios (GW). En la actualidad, la capacidad energética eólica marina en Escocia es de aproximadamente 2 GW.
Según recoge Business Green: «Los proyectos van desde 495 MW hasta seis megaproyectos separados que cuentan con entre 2 GW y 3 GW de capacidad. Los licitadores escogidos incluyen a muchos de los actores líderes establecidos y emergentes en la industria eólica marina, incluyendo SSE Renewables, BP Alternative Energy Investments, Vattenfall, Shell New Energies y Scottish Power Renewables».
Los proyectos del programa ScotWind permiten al gobierno británico dar un gran salto adelante hacia su objetivo de lograr 40 GW de capacidad eólica marina para 2030.
Esta es solo la primera etapa del largo proceso por el que tendrán que pasar estos proyectos antes de que las turbinas se alcen sobre el mar, a medida que los proyectos evolucionan a través de etapas de aprobación, financiación y planificación.
La responsabilidad de estas etapas no recae en Crown Estate Scotland, y los proyectos solo avanzarán hacia un arrendamiento completo de los fondos marinos una vez que se hayan completado todas estas diversas etapas de planificación.
Para el primer ministro escocés, Nicola Sturgeon, «La escala de oportunidades aquí es verdaderamente histórica. ScotWind pone a Escocia a la vanguardia del desarrollo global de la energía eólica marina, representa un gran paso adelante en nuestra transición al cero neto y ayudará a ofrecer inversiones en la cadena de suministro y empleos de alta calidad que harán que la transición climática sea justa«.
El mandatario escocés añade que «las personas que trabajan en este momento en el sector del petróleo y el gas en el noreste de Escocia pueden confiar en las oportunidades para su futuro. La propagación de proyectos a través de nuestras aguas promete beneficios económicos para las comunidades a lo largo y ancho del país, asegurando que Escocia se beneficie directamente de la revolución en la generación de energía que se avecina».
En el comunicado de prensa emitido desde el gobierno escocés se hace especial hincapié, en la escala de oportunidades que representa un anuncio que supera la actual planificación de 10 GW de aprovechamiento del viento marino.
Esto supone un voto masivo de confianza en Escocia. El primer ministro ha recalcado que «si bien aún no es posible decir con certeza cuál será en última instancia la escala de desarrollo, no hay duda de que la escala de esta oportunidad es transformadora, tanto para nuestro medio ambiente como para la economía«.