El mundo árabe no es especialmente prolífico fabricando coches, sobre todo considerando fuera de la ecuación los países del norte de África. Si nos vamos a la Península Arábiga, menos todavía. Pero eso puede cambiar, y sería Lucid Motors uno de los primeros fabricantes en tener presencia en la zona. Lo ha confirmado Andrew Liveris, director de Lucid Group.
«Ya que ya estamos produciendo y vendiendo con éxito coches en los Estados Unidos, nuestra atención está enfocándose en fabricar aquí», comentó a Bloomberg Television tras una conferencia en Riad. Para los que no lo sepan, el fondo soberano de inversiones saudí es uno de los principales accionistas de Lucid desde verano de 2018. El país árabe está diversificando mucho el destino de su economía antes de que dejemos de necesitar su preciado petróleo.
Lucid está en fase de negociación con los socios industriales para ver qué parte tendría cada uno. En principio, no resulta tan fácil montar una fábrica de coches en un país cuyo parque de proveedores de automoción puede ser inexistente. Eso sí, el país árabe es el mayor mercado de coches nuevos y usados -y de componentes- en la zona de Oriente Medio. La idea de establecerse en Arabia Saudí se comentó ya hace un año, ahora está en una fase un poco más avanzada.
De acuerdo a fuentes reservadas citadas por Bloomberg, el lugar más factible para la instalación de la fábrica sería en Yida, en la Ciudad Económica Rey Abdalá (KAEC). Para ubicarnos, está entre Medina y La Meca, en la costa oeste del país. Otra posibilidad es Neom, una ciudad que se está levantando al noroeste del país y donde oficialmente no vive nadie. Si en un reino árabe hay que levantar una fábrica de cero en el desierto, se levanta, eso es lo de menos.
Hasta la fecha, la producción en serie en Lucid Motors va con calma. Se han entregado 520 Lucid Air Dream Edition y 57 unidades del menos exclusivo Air Grand Touring. Son coches de muy alta gama, compiten directamente con Mercedes-Benz EQS o Tesla Model S Plaid. Lucid Motors tiene problemas para conseguir piezas, como la industria del motor en todo el mundo.
Posiblemente la fábrica de Arabia Saudita no sea de una alta capacidad, sobre todo si se piensa en dar servicio a Oriente Medio. ¿Y para servir al mercado europeo? Bueno, no parece una idea muy estúpida, sobre todo si montan la fábrica en Neom o Yida, que están al sur del Canal de Suez y con acceso al mar, y mediante barco resulta razonable distribuir coches. Pero todo esto está en fase de negociación actualmente, y muchas cosas están en el aire.