Arabia Saudita, la gran ganadora de la explosión de las startups del coche eléctrico | forococheselectricos

Arabia Saudita, la gran ganadora de la explosión de las startups del coche eléctrico


En las últimas décadas los fondos de inversión públicos del reino de Arabia Saudita han luchado por lograr diversificar una economía fuertemente ligada a la venta de petróleo. Uno de los muchos movimientos ha sido la inversión en el coche eléctrico. Un movimiento que se ha convertido en uno de los más acertados gracias a la explosión de startups como Lucid Motors.

Una de las cosas más curiosas de esta operación es que todo comenzó en el verano de 2018 con el intento de compra de una parte de Tesla por parte del fondo soberano saudí, que ya poseía el 5% del fabricante americano. Pero finalmente la dirección del fondo prefirió comprar una parte mayoritaria en Lucid Motors antes que una pequeña en Tesla.

El resultado habría sido también enormemente exitoso, incluso más, ya que las acciones de Tesla se han multiplicado por 10 en este tiempo. Pero la decisión de hacerse con el 60% de Lucid por valor de 2.900 millones de dólares tampoco ha sido una mala idea.

Y es que en este tiempo el grupo árabe ha invertido en otras grandes startups, como UBER, donde han metido 3.500 millones de dólares. Pero tres años después la evolución de esa inversión no solo no ha sido positiva, sino que ha perdido un 5%. También lo intentaron con la diseñadora de sistemas de realidad aumentada Magic Leap, con 400 millones de dólares que hoy valen un 80% menos.

Esto parece que no sucederá con Lucid Motors. La expectativas es que en su salida a bolsa logre una valoración de unos 36.000 millones de dólares, lo que supondrán solo para el fondo saudí unos ingresos de unos 20.000 millones de dólares. Algo que supondrá multiplicar por casi seis su inversión.

Pero no solo eso. Uno de los motivos para haber seleccionado a Lucid en lugar de a Tesla en aquel momento, es que desde la compañía se ofrecía la posibilidad de levantar una segunda fábrica en Arabia Saudita, después de la primera que se prepara en Arizona. Algo muy tentador para una nación que busca reducir su dependencia del petróleo.

Ahora queda por saber si el fondo venderá sus acciones una vez se complete el lanzamiento a bolsa de Lucid, o se mantendrá como accionista mayoritario a la espera de un crecimiento que todavía tendrá que pasar unas fases dolorosas antes de conseguir entrar en beneficios. Tal como ha sucedido a todas las nuevas startups del coche eléctrico.

Nuestra apuesta es que mantendrán su inversión a la vista de la enorme demanda existente y el potencial de crecimiento que tiene el mercado del coche eléctrico por delante, principalmente con la creciente presión a los vehículos con motor de combustión que tienen los años contados en los principales mercados.

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19 comentarios en «Arabia Saudita, la gran ganadora de la explosión de las startups del coche eléctrico»

  1. A ver qué nos cuentan los amantes de la teoría de la conspiración de esto… ¿Arabia Saudi invirtiendo en movilidad eléctrica? Hoy a alguno se le van a cortocircuitar las neuronas.

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    • Están haciendo lo mismo que el fondo soberano noruego desde hace décadas, saben que el fin se acerca y que deberan emplear ese dinero en algo no sea que en un futuro no muy lejano se vean pastoreando cabras de nuevo.

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    • Maikel …Sip, sobre todo sabiendo que Arabia Saudita es una ¡¡Dictadura!! Que diríamos si tal propuesta viniera de Cuba …ufff

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      • Bueno, aquí se trata de coches eléctricos, y ahí Arabia Saudita está acertando al diversificar e invertir en negocios de futuro, viendo que el negocio del petróleo va en descenso.

        Para temas de dictaduras y otros temas políticos, hay muchos otros medios que tratan esos temas.

        Habría que ver en qué condiciones se monta la fábrica.

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    • Lo mismo que Noruega, país lleno de petróleo y poca población, por ello pueden tomar medidas que otros países no pueden.

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  2. los países mono producto lo tienen crudo a largo plazo pero les puede salvar que son pequeños en población y extensión si saben administrar medianamente bien los ingentes recursos de los que disponen.

    Ahora bien, Arabia Saudí lo tiene muy, muy chungo: país grande y con mucha población, que no produce nada, donde todos viven directa o indirectamente del papá estado, con muchos vecinos problemáticos…van a tener una guerra detrás de otra hasta que se arruinen en cuanto los países occidentales y China sean medianamente autosuficientes en energía.

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    • Arabia Saudí es cierto que vive del petróleo.

      Pero tiene dinero y algunos recursos, como sol. Si invierte bien en industrializarse y convertirse en un país verde, exportando petróleo pero generando y consumiendo electricidad renovable, y siendo un atractor de industria de tipo baterías, paneles, vehículos eléctricos, etc, tiene tiempo.

      El problema es si será capaz de hacerlo.

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      • yo he estado allí y te digo que lo tienen complicado.

        A grandes rasgos: hay una élite con mucha pasta (procedente del petróleo), una clase media con puestos intermedios (principalmente en la industria petrolífera) que viven como los occidentales, una clase baja saudí no formada que no pega ni chapa y que vive de tener buenos subsidios y luego están los semiesclavos (del sureste asiático) que son los que hacen todo lo que los saudís no quieren.

        Dime tú el futuro que les espera.

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        • Pues, con la pasta que tiene la élite, si invierten bien, que parece que lo están haciendo, seguirán estando podridos de dinero, y podrán seguir subsidiando a los saudíes y explotando a los trabajadores extranjeros, como hasta ahora.

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  3. Esta claro que mundialmente, se empieza a entender que el petróleo, no va a ser el combustible, que de energía en el futuro.

    Cuanto habríamos ganado en España, si se hubiera echo caso a Zapatero, cuando quiso crear una industria fotovoltaica española.

    Hay está la prueba, todos se preparan para el cambio, que va a haber.

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  4. La gente no quiere ir en bicicletas eléctricas y cuadriciclos que se cargan en cualquier enchufe o con placas solares.

    La gente quiere coches de hidrógeno de no menos de 20000 euros, y pagar el hidrógeno al precio que le parezca bien a los saudíes.

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    • Es que lo sabía jajaja, entre en la noticia solo para buscar tu post hateando. No falla, cualquier nuevo EV (no Tesla) que está para competir por ser el mejor ahí estás tú atacándolo. Eh pero luego los antiEV somos los demás XD

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