Lucid estudia abrir una fábrica de coches eléctricos en Arabia Saudí, que busca diversificarse y no depender del petróleo | forococheselectricos

Lucid estudia abrir una fábrica de coches eléctricos en Arabia Saudí, que busca diversificarse y no depender del petróleo


Hace unos meses, la startup estadounidense Lucid presentó su primer modelo, el ambicioso Air. Este vehículo ha sido capaz de captar la atención de la prensa internacional gracias a su elevada autonomía (832 km bajo el realista ciclo de homologación americano EPA) y a sus fulgurantes prestaciones. Su fabricación comenzará este mismo año en Casa Blanca, Arizona.

Sin embargo, Lucid también está estudiando la posibilidad de abrir una fábrica en Arabia Saudí, país cuyo fondo de inversión soberano inyectó en 2018 la friolera de 1.000 millones de dólares en la joven startup. Este aporte fue vital para lograr que el proyecto lograra salir adelante, pues Lucid en aquella época no contaba con el efectivo necesario para construir su planta en Estados Unidos.

Aparentemente, esta inversión dependía de que Lucid creara también una planta de fabricación de coches eléctricos en Arabia Saudí. «Lucid recaudó más de 1.000 millones de dólares en 2018, una inversión que estaba condicionada a que la empresa creara una planta en Arabia Saudí», señala el informe publicado por el prestigioso medio Bloomberg.

«Lucid está en conversaciones con el fondo soberano de Arabia Saudí para construir una fábrica de vehículos eléctricos cerca de la ciudad de Jeddah en el Mar Rojo». Sin embargo, Lucid también está planteándose otras ubicaciones, por lo que estos planes todavía no son definitivos, si bien una cosa es segura: antes o después, la empresa tendrá que instalarse en Arabia Saudí.

Por el momento se desconoce la capacidad que tendrá la segunda factoría de Lucid. La planta de Arizona debería ser capaz de producir un máximo de 400.000 vehículos al año, por lo que no sería de extrañar que las instalaciones saudíes rondaran la misma cifra. Tampoco se sabe si el siguiente modelo de Lucid tras el Air, el SUV Gravity, se fabricará en Estados Unidos o en Arabia Saudí.

Este acuerdo estratégico es solo un paso más dentro de la ambiciosa estrategia de diversificación económica de Arabia Saudí, que a día de hoy sigue dependiendo en gran medida de la exportación de petróleo. Al igual que otros países productores de «oro negro», las autoridades saudíes son conscientes de que se avecina una revolución en los sectores energéticos y del transporte, y han comenzado a actuar en consecuencia, invirtiendo en energías renovables y movilidad eléctrica.

Relacionadas | Lucid Motors quiere construir 400 mil coches eléctricos en su nueva fábrica de Casa Grande

Compártelo:

22 comentarios en «Lucid estudia abrir una fábrica de coches eléctricos en Arabia Saudí, que busca diversificarse y no depender del petróleo»

    • ¿Quién trabaja en las refinerías? Pues trabajadores occidentales o asiáticos altamente preparados y con unos sueldos elevados. No veo el problema.

      Responder
    • Es lo primero que he pensado también, que van a llevar «esclavos» pakistanies para trabajar, por que el esquema de población Saudita es 40% no trabaja (niños, mujeres, mayores), 30% inmigrantes (pakistanies, y musulmanes de países pobres)20% funcionarios (sauditas que cobran unos 3000€ al mes y sin pagar impuestos ni vivienda por no hacer nada), 10% otros (principes saudies y familiares que se reparten los beneficios petrodolares).

      Este reino (de taifas), cuando en unas décadas no ingrese los miles de millones que hasta ahora recibe, y que no tiene otra riqueza, que creéis que va a hacer con los millones gastados en el armamento más moderno del mundo…

      Ahora id reflexionando sobre ello.

      Responder
    • Ya te digo yo que la opción 2.

      Los países del golfo, al menos los más grandes, van a volver a criar camellos en cuanto se les acabe el petróleo.

      Responder
  1. ¿Pero, no eran los de Arabia saudi, los que ponian obstaculos al coche electrico?.

    Creo que los unicos que ponen obstaculos al electrico, son los de siempre……

    «Por que será, que los grandes productores de petroleo, vuelven la mirada a la movilidad electrica».

    ¿Será que no le ven mucho futuro al petroleo?.

    Responder
    • Arabia Sadi, le ha visto las orejas al lobo, y el nuevo principe heredero lo ha visto claro, o invierten ahora que son inmensamente ricos en las tecnologías y la energía que viene o en unas décadas están en la ruina. No sé si estás al corriente de las inmensas inversiones que están realizando en proyectos y empresas de energía renovable. No sé si estás al corriente de que la familia Rockefeler, que amasó su fortuna en el siglo XX con el petróleo, a día de hoy no tiene un clavel invertido en petróleo.
      Hacia esto es hacia lo que nos encaminamos. Ojalá lleguemos a tiempo.

      Responder
    • Lucid = coche del pueblo
      No se oponen a perder los 100.000 millones que gana aramco en un año.
      Están encantados con el cambio.

      Responder
  2. Cuando Arabia Saudita quiebre y sea un estado fallido, cosa que ocurrirá más tarde que pronto, no querrán tener nada allí cociéndose en el desierto.

    Responder
  3. Me contó mi hijo que es economista que Arabia Saudí esta al borde de la quiebra,la bajada del petroleo y recorte de producción petrolifera han reducido drásticamente sus ingresos.
    Y como ha dicho otro en el foro los saudies son funcionarios muy bien pagados….

    Responder
    • Al borde de la quiebra NO
      Lo que pasa que ahora tienen deficit fiscal algo elevado, es decir gastan mas de lo que ingresan en impuestos. Y esto a largo plazo es insostenible
      Pero tambien España es insostenible, tambien tenemos año tras año dificit fiscal y la deuda sobre el PIB va subiendo …
      Ni siquiera el PP con sus recortes consiguio tener superavit fiscal un solo año

      Responder
  4. Pues el asunto esta muy facil.

    Para que la balanza de pagos sea favorable a España, hay que invertir en renovables. Sobre todo en fotovoltaica.
    Venderemos mas que compramos y se nos arreglaran todos los deficit fiscales.
    Es decir:
    Ahora para equilibrar la balanza de pagos, necesitamos que los turistas vengan a utilizar el SOL de nuestras playas. y con eso equilibramos nuestro comercio con el exterior.

    Sigamos utilizando el SOL, pero esta vez para exportar energia electrica.

    Parecido a lo que quiere hacer Arabia Saudi.

    Responder
  5. Terrenos tienen a bajo coste x medio desierto..
    Sin Impuestos de Sociedades se ahorran un dineral rentabilizando las inversiones antes que en ninguna otra parte del mundo.
    Sin energía eléctrica cargada de impuestos de lujo y recargas de la prejubilación de toda la minería del carbón. Sin mochila de pagar Centrales Nucleares Privadas. Etc
    Sin S.M.I. salario mínimo obligatorio..
    Sin sindicatos robando cuotas del salario en nóminas..
    Etc etc.. Es un chollo producir en Arabia (con tantos esclavos o más,, que en España en pesca y agricultura)
    El éxito está garantizado si tiene los contactos apropiados y la tecnología contrastada ..

    Responder

Deja un comentario