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Alemania quiere que los combustibles sintéticos sean una alternativa de futuro para la automoción

Mientras toda la industria está apostando por el coche eléctrico a batería, y algunos también por el hidrógeno, los combustibles sintéticos han quedado relegados a una pequeña esquina. Pero el Ministro de Transporte de Alemania ha indicado que estos podrían ser una alternativa de futuro que cubra la demanda que no puedan satisfacer otras tecnologías.

Volker Wissing, Ministro de Transporte de Alemania, ha defendido el uso de combustibles sintéticos argumentando razones puramente pragmáticas. Ha dicho que los modelos eléctricos pueden tener sentido en algunas aplicaciones, pero no en todas. Además, añade que la prohibición de vehículos no eléctricos no ayudará a reducir las emisiones de los millones de automóviles con motor de combustión que aún existen. En un encuentro en París con su homólogo francés «No podemos dejar la movilidad del futuro solo en manos de las baterías y el hidrógeno… necesitamos permanecer tecnológicamente neutrales«.

Además añadió que «No tenemos suficientes vehículos eléctricos, por lo que debemos escalar su disponibilidad. La prohibición de la Comisión Europea de 2035 sobre la venta de automóviles nuevos de gasolina y diésel debería tener una excepción. Se debería permitir los motores de combustión incluso después de 2035… solo si los vehículos pueden funcionar exclusivamente con combustibles sintéticos”.

Unas declaraciones que curiosamente llegan unas semanas después de la presentación por parte de Porsche de unos prototipos alimentados por combustibles sintéticos. Una alternativa que desde el fabricante alemán han defendido como opción para salvar los coches clásicos o como una alternativa para las competiciones. Pero también indicaban que la producción del combustible era compleja y cara, por lo que no parece na alternativa para el transporte comercial.

Tras llenar el depósito con los nuevos combustibles sintéticos se demuestra que contaminan tanto como la gasolina de siempre

Algo que tiene que ver no sólo con su capacidad de producción, que es una cuestión de inversión, sino más bien con el elevado coste de su producción, que de nuevo choca con una aplicación más allá de pequeños nichos de mercado.

Según un informe de Transport & Environment (T&E), las propuestas de la industria para lograr cumplir los objetivos de reducción de emisiones con combustibles sintéticos, aumentarán los costes para los conductores.

Para la organización medioambiental, «hacer funcionar un automóvil con combustibles sintéticos durante cinco años le costará al conductor 10.000 € más, que con un coche eléctrico a baterías», según su último análisis.

Además, han añadido que cuánta más energía renovable se dedique a la producción de hidrógeno y combustibles sintéticos, más puede encarecerse el recibo de la luz, especialmente si no se amplia dramáticamente la cantidad de plantas renovables que alimenten al sistema eléctrico de Europa, lo que de nuevo tendrá un coste económico.

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