Los fabricantes de automóviles ven en la segunda mitad del año el comienzo de la recuperación en el suministro de chips. Los proveedores sin embargo creen que va a durar más tiempo, señalando factores como el COVID en China como posibles piedras en el camino de la recuperación.
La consultora AlixPartners estimó en septiembre que la escasez de chips le costará a la industria automotriz mundial 183.000 millones en ingresos. Esto viene derivado de una pérdida de producción de 7,7 millones de vehículos en 2021.
Optimismo por parte de los fabricantes de automóviles
Durante la presentación de los resultados del último trimestre, la CEO de GM Mary Barra pronosticó que la escasez de semiconductores disminuiría a partir de mediados de año. Ford también predice una mejora durante la segunda mitad el año y Hyundai cree que el suministro volverá a la normalidad en el verano del presente año. Tesla, que sorteó la escasez a través de estrategias como reprogramar su software para usarlo en chips más accesibles en el mercado, cree que la escasez durará todo este año y que mejorará a lo largo del próximo.
Sin embargo los fabricantes de chips para automóviles como NXP e Infineon prevén un suministro limitado a pesar del aumento en la producción.
Infineon dijo el jueves que el equilibrio entre la oferta y la demanda mejorará para algunos chips durante la segunda mitad del año. Sin embargo, el mercado de los chips de nodos mayores, los más usados por los fabricantes de automóviles, seguirá siendo muy ajustado.
«El limitado suministro está lejos de acabar y seguirá siendo persistente durante el 2022», dijo Reinhard Ploss, CEO de Infineon. La preocupación de Infineon está en la evolución de la variante Omicron del COVID-19 en China. Su estrategia de cero-COVID lleva al cierre de las fábricas, limitando la producción. NXP también está de acuerdo en que la industria no saldrá de esta escasez durante este año.
Los fabricantes de chips tienen sus prioridades
Los fabricantes de semiconductores tienen más incentivos para concentrarse en la fabricación de chips más modernos y caros. Este interés provoca una escasez en los chips de nodos más antiguos, como señaló el CEO de Apple Tim Cook, que son los usados en dispositivos de visualización y administración de energía.
El fabricante de chips Qualcomm se mostró más optimista y aseguró estar priorizando el negocio de los automóviles y enviando tanto como le es posible.
STMicroelectronics señala que una fábrica de chips tarda un par de años en construirse y otros dos en llegar a su máxima capacidad. La compañía dijo en noviembre que hasta 2024 o 2025 no veríamos un aumento importante en la capacidad de suministro.
Ford se asoció con el fabricante de chips estadounidense GlobalFoundries para reducir su dependencia de la taiwanesa TSMC y sus chips de tecnología más antigua. Ahora Ford invertirá en la compañía para la fabricación de chips de nodos mayores aunque todavía tardarán un tiempo en poder fabricarlos en Estados Unidos.
«Hemos aprendido la dolorosa lección de que no podemos controlar el suministro de estos componentes clave como hasta ahora«, dijo el CEO de Ford Jim Farley, añadiendo que la cadena de suministro es crítica en la transición hacia el vehículo eléctrico y la digitalización.
Fuente Reuters