A finales del año pasado, KIA presentó la segunda generación del SUV compacto Niro, un modelo que desde el momento de su lanzamiento en el año 2016 se distinguió de sus principales rivales por su gama altamente electrificada: solo está disponible en versiones híbrida (HEV), híbrida enchufable (PHEV) y eléctrica (BEV).
Estéticamente, el recién llegado se distingue de su predecesor gracias a un diseño más expresivo, con una parrilla «Tiger Nose» reducida a su mínima expresión y unos grupos ópticos en forma de tick situados en una posición relativamente baja. Las protecciones laterales (conectadas a los pasos de rueda delanteros), el pilar C pintado en contraste con el resto de la carrocería y los finos pilotos verticales le dan un toque más vanguardista.
Esta evolución se hace patente en el habitáculo, pues el salpicadero asimétrico está presidido por un enorme panel que aglutina tanto la instrumentación digital como la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento en formato apaisado. La consola central está sobreelevada y cuenta con un bonito selector de tipo dial.
Durante su puesta de largo, KIA solo dio algunas pinceladas del vehículo, remarcando por ejemplo el empleo de materiales reciclados en numerosas zonas (el revestimiento del techo está hecho de papel pintado reciclado, los asientos de Bio PU con Tencel de hojas de eucalipto, y las puertas utilizan pintura a base de agua libre de isómeros de benceno, tolueno y xileno). Sin embargo, ahora se han filtrado sus especificaciones técnicas a través de la página de KIA en Suecia.
El KIA e-Niro será prácticamente idéntico al modelo actual desde un punto de vista técnico
Gracias a una distancia entre ejes de 2,72 metros, el Niro ahora es más espacioso que su predecesor, algo que se deja notar en el maletero, de 475 litros. Además, la versión eléctrica dispone por primera vez de un frunk (maletero delantero) de 20 litros.
También se ha confirmado que la variante PHEV empleará un motor 1.6 de gasolina y un propulsor eléctrico de 62 kW cuya potencia combinada llegará a los 183 CV. La capacidad de la batería por su parte pasará de 8,9 a 11,1 kWh, lo que se traducirá en una autonomía máxima en modo eléctrico de 60 km WLTP.
El e-Niro disfrutará de un propulsor de 204 CV (150 kW) y 255 Nm, mientras que su pack tendrá 64,8 kWh de capacidad. La autonomía estimada pasará de los 455 km WLTP del modelo actual a 463 km WLTP. Por otro lado, se anuncia que tardará 43 minutos en pasar del 10 al 80% de carga conectado a una estación rápida. Por lo tanto, sus especificaciones técnicas no variarán demasiado respecto al e-Niro que ya se encuentra a la venta, pues son prácticamente idénticos por potencia, batería y alcance.