El segmento de los scooter eléctricos está en auge, tanto en categoría L3e (equivalente a 125 cc) como en L5e (equivalente a 50 cc), y cada vez hay más donde elegir. Un fabricante alemán de nuevo cuño, NAON, acaba de presentar el prototipo de un scooter que desafía varias convenciones de la categoría. No sabemos si el NAON Zero-One definitivo será así, pero con que se le parezca ya ofrecerá algo muy diferenciado.
Observamos un escudo frontal minimalista y con la mitad superior transparente, quedando al descubierto la suspensión y hasta las piernas del conductor. Pero si hay algo que queda al descubierto de forma radical es el basculante trasero, con el motor integrado en el cubo de la rueda trasera. Todo en el diseño es muy minimalista y, especialmente relevante, se nota que no se parte de un diseño pensado en alojar un motor de gasolina y un variador continuo para la transmisión.
Bajo el asiento, donde pueden ir dos personas, se aloja espacio para alojar un casco por lo menos. Las baterías no condicionan el almacenamiento porque están colocadas en muy buen sitio: debajo del piso. La autonomía no es muy grande, 140 km con dos baterías, pero se resuelven varios problemas a la vez: el centro de gravedad es muy bajo, no condiciona el diseño, y además son intercambiables.
El fabricante ha pensado en dos versiones para este scooter, tanto L3e como L5e, por lo que se podrá conducir con el permiso A1 o B a los tres años, o con cualquier licencia de conducción partiendo de la AM (desde los 15 años) y con limitación a 45 km/h. El motor de la rueda trasera tiene una potencia nominal de 7 kW y 10 kW en pico, obviamente menos en la versión L5e. La deslimitada puede alcanzar los 100 km/h.
Las características de la moto están cerca del segmento GT y eso condiciona los precios hacia arriba, también el ser producción europea y no asiática. Tiene conectividad, pantalla digital, bastidor de aluminio, frenos con sistema antibloqueo ABS, etc. Uno de sus puntos fuertes de venta es su gran comodidad para dos, porque el piso de plataforma permite que los pies del pasajero y el conductor estén a la misma altura.
Así, la versión ciclomotor tiene un precio de 4.920 euros, y la deslimitada 6.420 euros, entendiendo que habrá más diferencias aparte de la simple limitación, como prescindir del sistema ABS en la versión básica. Eso sí, el precio NO incluye las baterías, son 1.000 euros más en propiedad (cada una) o con una cuota de 25 euros el mes en régimen de alquiler (cada una). Se puede tener una en propiedad y otra alquilada.
Se encuentra en terreno de precios de Vespa Elettrica, así que no quitará ventas a la parte baja del mercado, pero el que quiera algo realmente diferente debería ir pensando en ahorrar para que pueda llevarse una a tiempo cuando salga al mercado. Tienen página web en español, por si queréis ir curioseando.