A día de hoy, Opel cuenta con cinco modelos 100% eléctricos en su gama: el Corsa-e, el Mokka-e y las furgonetas Combo-e, Vivaro-e/Zafira-e y Movano-e. Sin embargo, gracias a las sinergias con otras marcas del grupo Stellantis, pronto esta oferta se verá reforzada con la llegada de nuevos eléctricos que le permitirán cubrir nuevos nichos del mercado.
Este será el caso del Astra-e, la versión eléctrica del ya conocido Astra térmico de sexta generación. Este compacto (segmento C) compartirá su tren motriz con los DS 4 E-TENSE (2024) y Peugeot e-308 (2023), los cuales también se asentarán sobre la plataforma modular EMP2.
«El nuevo Opel Astra es único; con él, Opel está conduciendo hacia una nueva era. Esto se aplica tanto […] al Astra-e eléctrico, como a su tecnología punta y a su grandioso diseño. Es un coche con el que Opel está dejando huella y que tiene todo lo necesario para convertirse en un éxito de ventas una vez más», explicó en su momento Uwe Hochgeschurtz, máximo responsable de la firma del rayo.
El Opel Astra-e será un estricto tracción delantera, y estará disponible con dos carrocerías (hatchback y familiar Sports Tourer). Su motor de origen Nidec rendirá 156 CV (115 kW) y 270 Nm. Además, pesará 1.600 kg, igualando en este apartado al Astra híbrido enchufable (que se comercializa en versiones de 180 y 225 CV).
El Opel Astra-e será idéntico al Peugeot e-308 desde un punto de vista técnico
Su pack de baterías con celdas NCM 811 tendrá una capacidad de 50 kWh útiles y 54 kWh brutos; es decir, 4 kWh más que el Corsa-e. El sistema de climatización (líquido) contará con una bomba de calor, lo que mejorará su eficiencia en climas fríos. Su autonomía rondará los 400 km WLTP, mientras que la potencia de carga máxima será de 100 kW en corriente continua.
Los principales rivales del Opel Astra-e, además de su hermano de Peugeot, serán los CUPRA Born, Nissan LEAF, Renault Megane E-TECH Electric y Volkswagen ID.3. También competirá contra el Citroën ë-C4, otro modelo de Stellantis que sin embargo emplea la plataforma eCMP, diseñada para un segmento inferior.
Con todo, el Citroën adoptará el mismo tren motriz que el Opel cuando reciba su restyling de mitad de vida, previsto para 2023/2024. Por lo tanto, a efectos prácticos ambos vehículos serán muy similares desde un punto de vista técnico, siguiendo la estrategia de Stellantis de compartir componentes para reducir costes al máximo.