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Así es el Tata Tigor EV. Un coche eléctrico de bajo coste capaz de competir con el Dacia Spring

Cuando hablamos de coches eléctricos de bajo coste, casi siempre hablamos de los modelos chinos, o del Dacia Spring. El más económico de nuestro mercado. En otros lugares como la India pueden añadir propuestas como el Tata Tigor EV. Un interesante SUV urbano que destaca por su propuesta mecánica, y también por ser el más barato de su mercado. ¿Tendría hueco en Europa? Esta es su propuesta.

El Tata Tigor es un pequeño SUV del tamaño de un Renault ZOE. No llega a los cuatro metros por muy poco, 3.992mm, lo que le permite acoger a cinco ocupantes y algo de carga en su pequeño maletero de 316 litros. Todo con un diseño moderno y que no desentonaría en nuestras carreteras.

Cuenta con un pequeño motor de 75 CV, que se alimenta de una batería de 26 kWh, que según el fabricante le permiten recorrer 306 km, que suponemos que serán tirando el coche por una cuesta abajo y apagado, y que en la vida real se sitúan en torno a los 200 km. 

El Tigor EV cuenta con carga rápida en corriente continua, que le permiten recuperar el 80% de carga en 65 minutos. Todo con una garantía de 8 años o 160.000 km.

Entre su equipamiento destacan elementos como su pantalla táctil de 7 pulgadas, faros LED, salida de sonido Harman-Kardon, compatibilidad con Apple Car Play o Android Auto, guantera refrigerada, climatizador bi-zona, cámara de ayuda al aparcamiento, y más de 30 funciones de conectividad para poder controlar algunos aspectos del vehículo desde nuestro móvil.

La seguridad es uno de los aspectos que se suelen tener en cuenta muy especialmente en los modelos low cost. En este caso el Tata Tigor EV es el primer vehículo eléctrico probado por Global NCAP y obtuvo cuatro estrellas en el último accidente pruebas para ocupantes adultos y niños.

Cuenta con elementos como un sistema de frenos ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), una cámara de estacionamiento trasera con sensores de estacionamiento y recordatorios de cinturón de seguridad para los pasajeros delanteros.

Lo mejor de todo es que este conjunto que sobre el papel parece bastante competitivo, está completado con un precio también llamativo. En India, y antes de ayudas, el Tata Tigor eléctrico arranca en su versión más económica en los 13.800 euros al cambio. Por su parte si queremos ir a por la más equipada el coste sube hasta los 15.300 euros al cambio.

Podemos comparar esta cifra con los 17.905 euros en los que arranca el Dacia Spring en España antes de ayudas o promociones. Un modelo más pequeño, 3.73 metros de largo, menos potente, 45 CV, y con menos espacio interior, equipamiento y maletero. 

¿Sería competitivo el Tata en España? Por supuesto, si trasladamos el precio directamente sería una bomba. Una marca que además es conocida en nuestro mercado a diferencia de los modelos chinos, lo que le facilitaría su implantación.

Quedaría por ver el precio que tendría aquí después de añadir envíos y aranceles. Pero con un coste similar al Dacia, 18.000 euros antes de ayudas (un 30% más que en India) sin duda hablaríamos de una seria alternativa en el segmento de los modelos de precio razonable.

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