¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Japón apuesta por los revolucionarios aerogeneradores flotantes de dos aspas

La eólica marina es una excelente alternativa para la reducción de la dependencia energética de los combustibles fósiles. Una tecnología que ofrece una producción más estable que en tierra y que permite la instalación de sistemas de mayor capacidad. Pero esta requiere de ciertas características físicas que no todos los mercados pueden contar, y donde la eólica marina flotante puede ser una solución.

Y es que la necesitad de una plataforma continental hace que el uso de la eólica marina esté muy limitado en mercados como el sur de Europa, pero también de otros como Japón donde además deben añadir la inestabilidad de por el movimiento de las placas tectónicas. Es por eso que los japoneses también han visto el enorme potencial de la eólica flotante, y donde destaca el revolucionario diseño de dos palas de la holandesa Seawind Ocean Technology.

Este sistema ha llamado la atención de grupos como la Japan Corporation (JGC) y Mitsui OSK Lines (MOL) que han firmado un acuerdo con Seawind Ocean para entre otras cosas, completar el diseño de la cadena de suministro para la producción e instalación de un prototipo de su modelo de 6 MW. El objetivo será continuar con la investigación del potencial de esta tecnología para lograr escalar su tamaño y llegar a los 12 MW por unidad.

Entre sus principales características destaca su diseño de dos palas que se integran en una estructura flotante de hormigón. Gracias a esta configuración los aerogeneradores podrán ser instalados en prácticamente cualquier emplazamiento, tanto zonas de aguas profundas, como en aquellos con poca plataforma continental, como nos sucede en España. Pero también en aquellas áreas con unas duras condiciones climatológicas ya que serán resistentes a vientos de hasta 70 m/s (250 km/h) y rachas de hasta 90 m/s (325 km/h).

Seawind 6-126: características

  • Potencia nominal: 6.2 MW
  • Diámetro rotor: 126 metros
  • Velocidad rotor 20.8 rpm
  • Relación de velocidad punta: 137 metros por segundo (m/s)
  • Profundidad de operación: más de 50 m
  • Velocidad operativa: 3.5-25 m/s (12.5-90 km/h)

Una de las claves para esto está en su diseño de dos palas, que según sus creadores le permite aumentar la estabilidad del rotor, al mismo tiempo que se aumenta la eficiencia. Cuenta también con una bisagra oscilante que desacopla el eje del rotor, lo que, según la compañía, protegerá la turbina de cargas que puedan comprometer su integridad. Algo en lo que ayudará también un sistema de guiado activo que permite aprovechar velocidades altas de viento sin que esto perjudique a su estructura.

Entre los factores que han convencido a la Japan Corporation para apostar por esta tecnología destaca la forma en la que el diseño reduce la fatiga y simplifica el diseño de la turbina eólica, lo que reduce significativamente los gastos de capital y operativos. Además, destacan que el diseño de Seawind es un sistema integrado que permite la optimización del diseño entre la turbina y la base. Un enfoque innovador para el desarrollo de la energía eólica flotante en alta mar.

Además no tendremos que esperar demasiado a ver este diseño en funcionamiento, ya que fruto de su acuerdo con la compañía Petrofac, un proveedor británico de servicios para la industria del petróleo y el gas que busca diversificar sus actividades con la eólica marina, que ayudará a poner en marcha el prime modelo funcional en el primer trimestre de 2024 y que se localizará en la zona del Mediterráneo.

Fuente | Seawindtechnology

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame