Tras meses de rumores, la marca italiana Lancia ha presentado su plan estratégico para los próximos años, el cual incluirá una fuerte apuesta por la electrificación y el lanzamiento de tres nuevos modelos de aquí a 2028. Dentro del organigrama del grupo Stellantis, Lancia se situará en el mismo peldaño que Alfa Romeo y DS, las otras dos firmas premium del conglomerado.
El primer modelo en llegar será el Ypsilon, un utilitario (segmento B) basado en la plataforma modular CMP de segunda generación que se fabricará en Figueruelas (Zaragoza, España). Estará disponible en versiones mild-hybrid y 100% eléctricas, y desde un punto de vista técnico estará íntimamente relacionado con los Opel Corsa y Peugeot 208.
En 2026 se presentará el primer crossover de la compañía, que retomará la mítica denominación Aurelia, empleada originalmente en una familia de lujosas berlinas y deportivos de los años 50. Será exclusivamente eléctrico, y en un principio se fabricará en Melfi (Italia) junto con el próximo DS 7 Crossback, con el que compartirá el uso de la plataforma STLA Medium.
El tercer modelo en discordia será el compacto (segmento C) Delta de cuarta generación, que también será completamente eléctrico. Lo más probable es que su llegada al mercado se haya programado para tan tarde (2028) para coincidir con el lanzamiento de los próximos DS 4/Opel Astra/Peugeot 308, que se desarrollarán en paralelo. Al igual que el Aurelia, se basará en la plataforma STLA Medium.
Lancia será 100% eléctrica en 2028
También en 2028, el Ypsilon mild-hybrid se discontinuará, por lo que Lancia pasará a ser una marca 100% eléctrica. «El futuro de Lancia ya está presente y para finales de 2022 tendremos un primer adelanto del nuevo curso que nos llevará a convertirnos en una marca creíble en el mercado premium, en nombre de la movilidad innovadora, limpia y segura», declara Luca Napolitano, director ejecutivo de empresa.
Los nuevos modelos de Lancia se inspirarán en su legado histórico, reinterpretando elementos icónicos de forma moderna y contemporánea. Uno de ellos será la calandra en forma de cáliz, que pasará a estar iluminada. Esta solución ya está presente en algunas propuestas de marcas como Mercedes-Benz o Skoda, entre otras.
Los interiores de Lancia se caracterizarán por su aspecto clásico y su parentesco con el mobiliario de lujo de los grandes diseñadores italianos. Además, el sistema de infoentretenimiento incorporará la interfaz SALA (Sound Air Light Augmented), que permitirá controlar el sistema de sonido, el aire acondicionado y la iluminación ambiental de forma inteligente.
Lancia abrirá 100 tiendas en 60 de las principales ciudades europeas, y aspira a que la mitad de sus ventas sean online. Apostará por un modelo de agencia (venta directa), y compartirá espacio con las exposiciones de Alfa Romeo y DS. De cara al segundo trimestre de 2022, la marca anunciará su estructura organizativa para el resto de Europa (actualmente solo opera en Italia).