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Neta S, un sedán eléctrico chino dispuesto a plantar batalla al Tesla Model 3

El segmento D de los sedanes eléctricos en China está poniéndose cada vez más caliente. Más marcas chinas se apuntan a la categoría, el último en hacerlo es el Neta S -o Nezha S-, una novedad frustrada del no-Salón de Pekín, cancelado por el brote de COVID reciente. Ha tenido que presentarse a los medios a través de Internet.

Corrijo, re-presentarse, el año pasado se mostró como modelo prácticamente similar al que sería de producción en serie. Fue anticipado por el prototipo Neta Eureka 03 Concept en 2020, con el que no tiene muchas diferencias. Falta poco para su comercialización y no tiene precios definidos.

Neta es una marca fundada en 2018 por Hozon Auto New Energy Automobile Co.,Ltd., que a su vez data de 2014. Su catálogo de coches eléctricos se basa en un par de plataformas, HPA y HPC, de las que han salido los crossover U y V. Este es su primer sedán, y tal vez acabe saliendo de China hacia otros mercados.

Por dimensiones es competidor de BMW i3 -version china-, BYD Seal, NIO ET5 o XPeng P7. Mide 4,8 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,4 metros de alto. Al utilizar una plataforma optimizada puede ofrecer una batalla enorme, 2,9 metros, lo que asegura un buen espacio en las plazas traseras.

La plataforma del Neta S soporta tanto 100% a baterías como con motor auxiliar extensor de autonomía. Las baterías deberían bastar para recorrer más de 700 km según ciclo NEDC, y con el extensor de autonomía otros 300 km, así que no será muy potente que digamos.

Uno de los secretos de su autonomía es el sistema de refrigeración de las baterías, el Hozon EPT 4.0, que minimiza las pérdidas y aumenta el rendimiento de las celdas. Por otra parte, los motores son muy eficientes sobre el papel, 12 kWh/100 km, y eso habría que verlo.

El diseño es bastante característico. El frontal adopta la disposición de faros a dos alturas, siendo los superiores muy finos y alargados. Pese a ser eléctrico incluye generosas tomas de aire bajo el paragolpes con un motivo de puntos brillantes muy Mercedes. Por detrás lleva aleroncito y difusor, y las luces LED son un cruce de Lexus con Porsche.

En el interior abundan las pantallas. El conductor tiene una instrumentación mínima detrás del volante y proyección sobre el parabrisas (HUD) con toques de realidad aumentada. La pantalla entral es vertical y gigantesca, y el pasajero dispone de otra pantalla para su infoentretenimiento. Parece totalmente simétrico y con acabados muy decentes.

No faltan otras amenidades previsibles en un coche que aspira a gama alta, como asientos de piel ventilados y calefactados, compartimentos de apertura retardada con botón, iluminación ambiental de colores, sistema de sonido con 21 altavoces y 1.216 vatios de potencia, etc.

En teoría está preparado para una conducción prácticamente autónoma, es decirl Nivel 4. Su tecnología sido desarrollada por otro de los grandes en China, Huawei. La panoplia de sensores abarca 13 cámaras de vídeo, 12 sensores de ultrasonidos, cinco radares de microondas y un par de emisores LiDAR. Tesla no es partidaria ni del LiDAR ni de los radares.

Su sitio web solo se puede visitar en chino, en la versión internacional en inglés todavía no han puesto nada del Neta S.

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