Habitualmente las motos eléctricas se han introducido en segmentos muy concretos, principalmente scooters o motos de carretera. Pero ahora la italiana Energica prepara algo realmente especial. Una Trail. Uno de los segmentos con más adeptos en Europa que contará en breve con una alternativa eléctrica.
La Energica Experia hereda la experiencia que la marca transalpina ha acumulado en sus años en la Moto E, y lo ha aplicado a una trail con un diseño atractivo y unas características de lo más interesantes donde no falta potencia, autonomía, y también carga rápida en corriente continua.
La Experia comparte elementos estéticos con sus hermanas, La Ego y la Ribelle, y donde encontramos por ejemplo una doble óptica frontal que ya pudimos ver en la Energica Ego. Un nuevo modelo que se asienta sobre la nueva plataforma “Energica Green Tourer” y que llega para ofrecer una alternativa más para los que busquen electrificar sus rutas en moto.
Energica Experia: cuerpo
Energica Experia cuenta con un esquema multitubular realizado en aluminio, con un subchasis que mezcla acero y aluminio y un basculante de doble de brazo también realizado en aluminio. Las suspensiones corren a cargo de ZF Sachs, con una horquilla invertida con botellas de 43 mm y un recorrido total de 150 mm, mientras que el monoamortiguador trasero proporciona también 150 mm de recorrido. En ambos casos regulables en extensión y compresión, con una horquilla delantera que además podrá modificar la precarga.
La frenada corre a cargo de un conjunto de Brembo, y presenta dos pinzas de cuatro pistones y discos de 330 mm delante, y una única pinza de dos pistones y un disco de 240 mm en el trasero. Por último, las llantas de de 17 pulgadas están calzadas con unas gomas Pirelli Scorpion Trial II en medidas 120/70 17 y 180/55 17, respectivamente.
Un aspecto importante es el peso. La Experia marca un total de 260 kg. Algo que le colocan incluso por debajo de la BMW C Evolution, que con una batería de casi la mitad de capacidad, 12.5 kWh, pesa cinco kilos más.
Energia Experia: características técnicas
Cuenta con elementos renovados como un motor eléctrico que ha sido completamente revisado y ahora presenta un nuevo esquema que la marca ha denominado «reluctancia síncrona asistida por imanes permanentes». Algo que según los técnicos de Energica nos da como resultado un bloque motor más ligero, más compacto y con menos masa. Además su situación está más cercana al suelo lo que mejora el centro de gravedad de la moto.
Este cuenta con una potencia de 75 kW (101 CV) y un par máximo de 115 Nm. Esto permite a la Energica Experia acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada a 180 km/h. Cifras más que suficientes para pasar una tarde divertida en zonas de curvas, y sin molestar ni escandalizar a nadie con el ruido del motor.
El conductor tendrá a su disposición varios modos de gestión del motor ya conocidos en otros modelos, Eco, Urban, Rain y Sport, así como diferentes perfiles para gestionar la recuperación de energía: High, Medium, Low y Off. De esa forma cada cliente podrá adaptar las prestaciones de la moto a sus necesidades y requisitos.
Las baterías también han recibido alguna modificación, ofreciendo en este modelo algo más de capacidad que sus hermanas, todo con un peso menor y un centro de gravedad optimizado.
El pack cuenta con una capacidad bruta de 22,5 kWh, de los cuales 19,6 kWh son útiles. Gracias a esto, la Experia logra una autonomía bajo el ciclo WMTC de 222 km. Una cifra que le colocan muy cerca de la Zero DSR, que monta una batería algo más pequeña, 15.8 kWh útiles con la ampliación de capacidad (Power Tank) con el que logra una autonomía mixta de 246 km bajo el ciclo SAE J2982.
En cuanto a los tiempos de carga, el cargador interno llega a un máximo de 3 kW, que necesitará unas seis horas y media para una carga completa. Por su parte la carga en continua podrá llegar a los 24 kW, que le permiten pasa del 0 al 80% en 40 minutos. Un sistema que usa el formato CCS Combo. Algo que nos permitirá cargar la moto en las estaciones públicas y que supone una importante diferencia frente a una Zero que no cuenta con carga rápida.
Queda por saber el tema del dinero. Un modelo que llegará al mercado este próximo otoño con un precio todavía por confirmar. Pero si tenemos en cuenta que en la versión de mayor capacidad de batería el resto de modelos de Energica arrancan en los 26.850 euros, es de suponer que la Experia no bajará de estas cifras.
Fuente | Energica