¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Esta startup dice que su sistema permitirá producir hidrógeno verde a menos de 1 dólar el kilo

El hidrógeno verde se ha convertido en uno de los grandes protagonistas en la carrera apresurada de Europa por reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Principalmente del gas ruso. Algo que está provocando un importante flujo de inversiones hacia los proyectos de investigación. Unas inversiones que ofrecen resultados tan prometedores como el mostrado por el laboratorio Advanced Ionics que ha diseñado un sistema extremadamente eficiente y que además añade otros beneficios como prescindir de platino. Un material escaso, caro y en manos principalmente de Rusia.

Se trata de un electrolizador de vapor de agua diseñado para operar usando el calor residual o de los procesos comúnmente disponibles en la industria. El sistema Symbiotic Electrolyzes funciona a temperaturas inferiores a 650 C y, según se informa, es capaz de producir hidrógeno por apenas 0,85 dólares el kilo, o incluso menos.

Una cifra que podemos comparar con las estimaciones del coste actual del hidrógeno verde, que se coloca entre los 3.2 y 5.75 dólares el kg. Por lo tanto, hablamos de una reducción drástica.

Este sistema cuenta con un electrolizador que es el primero en funcionar en una amplia gama de temperaturas, desde 100 hasta 650º. Una nueva clase de electrolizadores que no son alcalinos, ni con membrana de intercambio de protones (PEM) y tampoco de óxido sólido (SOEC).

En los electrolizadores alcalinos, los de membrana de intercambio de aniones (AEM) y los de membrana de electrolito de polímero (PEM) son electrolizadores fríos que utilizan agua líquida. Los electrolizadores de óxido sólido son electrolizadores calientes que funcionan con vapor, lo que permite lograr una mayor eficiencia.

Pero en el caso del sistema de Advanced Ionics, el electrolizador opera con temperaturas intermedias. La idea es que las temperaturas intermedias permitan una alta eficiencia, al mismo tiempo que se utilizan materiales más baratos para el ensamblaje a gran escala, incluyendo la pila de combustible que podrá prescindir del platino o el iridio.

Un material, el planito, del que Rusia es actualmente el segundo mayor productor del mundo, y representa más del 15% de la producción global.

Aunque no se han dado muchas pistas de los materiales que dan forma a la membrana, si se ha indicado que esta tecnología utiliza electrodos de metal poroso y materiales iónicos compuestos para su electrolito. No requiere membranas perfluoradas «delicadas» o cerámicas «caras» según sus diseñadores. Algo que supone una producción más sostenible y económica.

Según el director del proyecto, Chad Mason “Nuestro electrolizador funciona en conjunto con el proceso y el calor residual industrial. Al aprovechar esta fuente de energía existente, podemos reducir drásticamente los requisitos de electricidad para la electrólisis, que es el factor dominante en el coste de la producción de hidrógeno verde. Otros electrolizadores requieren un mínimo de 40 kWh por kilogramo de hidrógeno y, por lo general, más cerca de 50 kWh. Podemos producir hidrógeno por debajo de 35 kWh, y eso da como resultado un costo dramáticamente más bajo

Advanced Ionics afirma que serán capaces de proporcionar hidrógeno verde sin subsidios por menos de 1 dólar el kilo utilizando vapor simbiótico y electrólisis en las instalaciones industriales.

Según el equipo de desarrollo: “El coste nivelado del hidrógeno dependerá aproximadamente del coste del calor, la electricidad y el coste de capital de la instalación. Si podemos obtener calor barato, electricidad económica desde renovables, y sin materiales costosos, entonces parece factible

Fuente | Advanced-ionics

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame