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El Tata Nexon EV Max quiere ser el coche eléctrico del pueblo con sus 437 km de autonomía y un precio de 21.000 euros

Mientras que en Europa y Estados Unidos los fabricantes han optado por lanzarse a los lucrativos y cada vez más caros segmentos medios y altos, en Asia las marcas saben que el futuro para también por los modelos de acceso. Es el caso de la India, donde el gigante local Tata Motors ha lanzado una renovación de su Nexon EV, que ha visto crecer su batería un 30% manteniendo un precio muy competitivo.

Se trata del coche eléctrico más popular en el país asiático en los últimos dos años. Algo que nos indica que Tata parece haber dado con la tecla con un B-SUV de apenas 3,99 metros de largo que se colocaría por tamaño a la altura de un BMW i3, pero con el diseño de un pequeño SUV. Algo que se refleja en aspectos como su zona de carga, bastante más amplia que sus rivales europeos.

El Tata Nexon EV equipa un motor eléctrico más potente que su versión de acceso, con 104 kW (143 CV) y 250 Nm, alcanzando una velocidad punta limitada a 140 km/h.

Su pack de baterías ha crecido hasta los 40,5 kWh. Una batería que además dispone de refrigeración líquida. Algo realmente sorprendente para una propuesta de bajo coste como esta Una batería que según el ciclo ARAI, el que se usa en la India y que podríamos equiparar con el NEDC europeo, le otorga una autonomía de 437 km.

Pero como sabemos, estos ciclos son menos fiables que una escopeta de feria, por lo que podríamos estimar que serán unos 310 kilómetros bajo el ciclo WLTP.

Podrá cargar tanto con su cargador interno de serie de 3.3 kW, uno opcional de 7.2 kW, como también con su toma de corriente continua de 50 kW que le permitirá recuperar el 80% de su autonomía en 56 minutos.

Otro punto interesante de este vehículo es su amplio equipamiento: un sistema de info-entretenimiento asociado a una pantalla táctil de 7 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, climatizador, techo solar, tapicería de cuero sintético, sensor de luces y lluvia, e incluso aireadores en la segunda fila de asientos. Además, mantiene la habitabilidad del Tata Nexon térmico, así como su maletero de 350 litros.

Tampoco falta una app específica (ZConnect) que ofrece un total de 35 funciones de conectividad a los usuarios (localizador de puntos de carga, análisis de conducción, diagnóstico remoto, etc). En el apartado de la seguridad habría que destacar sus 5 estrellas en los crash-test de Global NCAP, lo que demuestra una estructura adaptada a los estándares actuales, si bien el coche solo cuenta con dos airbags y no dispone de ESP.

¿Tendría cabida este modelo en el mercado europeo? Teniendo en cuenta su diseño, sus correctas prestaciones, su amplio equipamiento y sobre todo su bajo precio, lo cierto es que podría seguir los pasos del MG ZS EV y abrirse un hueco en el viejo continente… siempre y cuando el precio lograse mantenerse lo más cerca posible de los 21.000 euros que cuesta en la India antes de ayudas.

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