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Se presenta el BMW iX1. Un SUV eléctrico compacto con hasta 438 km de autonomía

Finalmente se ha presentado el sustituto del i3. Un cambio generacional que ha sido más drástico de lo habitual y donde BMW ha optado por eliminar un modelo y poner en su lugar uno radicalmente diferente. Así es el BMW iX1 que llegará este otoño al mercado.

Y es que la firma bávara ha pasado de un pequeño compacto de 3.99 metros de largo, y cuatro plazas o 250 litros de maletero, a un SUV compacto de 4.5 metros de largo. Sin duda, un cambio total que podría deberse a factores como la búsqueda casi obsesiva de los fabricantes europeos de elevar el margen de beneficio por encima de un volumen que parece imposible de lograr ahora mismo para ellos.

Como podemos ver en las fotos, el iX1 cuenta con unas atractivas líneas que le acercan al X3, pero con un cuerpo más compacto y donde destacan algunos detalles en color que le permiten diferenciarse del modelo híbrido.

El iX3 monta unos nuevos faros delanteros y una parrilla resideñada que le otorgan un aspecto bastante agresivo. Los riñones también son más grandes con bordes exteriores agrandados y con una nariz de tiburón y las llantas que de serie son de 17 pulgadas, pero que pueden llegar a 20 de forma opcional.

En el interior del nuevo iX1 nos encontraremos con que la marca ha seguido la misma estrategia. No hay sorpresas en este apartado. El sistema BMW Curved Display es el «centro neurálgico» del habitáculo con un cuadro de instrumentos digital y una pantalla de generosas dimensiones para el sistema de info-entretenimiento. Ambos componentes se pueden combinar con un Head-Up Display.

El sistema operativo iDrive8 y el BMW Live Cockpit Plus forman parte de la dotación de serie, al igual que el climatizador automático bizona o el volante deportivo multifunción con reglajes en altura y en profundidad. Otra novedad son los nuevos asientos deportivos, aunque son opcionales.

En cuanto al resto del equipamiento tecnológico, es compartido, por lo que el iX1 presume de una amplia dotación en materia de conectividad, de confort y de automatización. La lista de sistemas de asistencia a la conducción es completa, al igual que el número de servicios digitales en línea accesibles a través del sistema multimedia. Un sistema compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

BMW iX1: Características, autonomía y carga

El nuevo iX1 ha debutado en variante xDrive30, y se ha convertido en el primer SUV compacto eléctrico de tracción a las cuatro ruedas desarrollado por BMW. Equipa un motor eléctrico que tira desde el eje delantero y otro que empuja desde el trasero. La potencia total es de 230 kW (313 CV) y 494 Nm de par motor, que le impulsan hasta los 100 km/h en  5.7 segundos y hasta una velocidad máxima de 180 km/h. Se espera que posteriormente lleguen versiones con dos ruedas motrices, algo menos potentes pero más eficientes y económicas.

Los motores se alimentan de una batería de 64,7 kWh que previsiblemente sean brutos y que deberían rondar los 60 kWh netos. Gracias a esta, el iX1 puede lograr una autonomía bajo el ciclo WLTP de entre 413 y 438 km.

En el aspecto de la carga, el iX1 xDrive30 tiene carga en alterna de hasta 11 kW, 6.5 horas para una carga completa, aunque podrá llegar a 22 kW de forma opcional que reducirá el tiempo de carga hasta el 100% a 3.5 horas. En cuanto a la carga rápida en continua, tendrá un pico de 130 kW que le permitirán pasar del 10 al 80% en 29 minutos o recuperar 120 km de autonomía en unos 10 minutos.

En cuanto a los precios, en España el iX1 tendrá un precio de 54.900 euros, lo que le colocarán en la zona media de su segmento.

BMW iX1: resumen

  • Motor 230 kW (313 CV)
  • Par máximo 494 Nm
  • Batería 64,7 kWh (brutos)
  • Tracción Total
  • Velocidad máxima 180 km/h
  • Autonomía 413 – 438 km
  • Carga en alterna: 11 kW (22 kW opcional)
  • Carga rápida: 130 kW
  • Consumo medio (kWh/100 km) 18,4 – 17,3

BMW iX1: sus rivales

El iX1 se coloca de lleno en un segmento de los D-SUV que está en plena ebullición. Se tendrá que enfrentar a modelos como el Mercedes-Benz EQA, Audi Q4 etron, Volvo XC40, o el Volkswagen ID.4 GTX.

ModeloMotorBatería útilAutonomíaCarga rápidaPrecio
BMW iX1 xDrive30230 kW (313 CV)60 kWh (estimados)438 km130 kW54.900
Mercedes-Benz EQA 300 4MATIC168 kW (228 CV)66.5 kWh438 km100 kW57.080 euros
Audi Q4 etron Advanced 50 quattro220 kW (299 CV)77 kWh488 km135 kW60.280 euros
Volvo XC40 Recharge Twin Pure Electric300 kW (408 CV)75 kWh400 km150 kW55.556 euros
Volkswagen ID.4 GTX220 kW (299 CV)77 kWh478 km135 kW54.485 euros

Esto nos indica que el BMW iX1 se coloca en el apartado técnico en la zona media en cuanto a potencia de su motor en estas versiones de tracción total, pero en la parte baja en cuanto a batería. Algo que como vemos compensa ligeramente gracias a la habitual eficiencia de los motores de BMW. A pesar de esto, la gran diferencia de capacidad en la batería le dejan muy lejos de los modelos más competitivos en este aspecto, como el Audi Q4 etron o el Volkswagen ID.4, que montan unos 17 kWh más que el BMW.

Cifra a la que nos falta saber de forma oficial si las cifras que ofrece BMW son netas o brutas, aunque el fabricante alemán siempre ha dado cifras brutas.

En cuanto al precio, una vez conocidas sus cifras para España, vemos que el iX1 se sitúa en la zona baja de la oferta frente a sus rivales, con 5.380 euros menos que el Audi Q4 o 2.180 euros menos que el Mercedes EQA, y apenas 515 euros más que el Volkswagen.

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