Una de las principales barreras para la adopción masiva del coche eléctrico, es su elevado precio de compra comparado con los maduros coches con motor de combustión. Una situación que tiene mucho que ver con el coste de las baterías, que según el último informe de Bloomberg ya tiene fecha para que logre un precio que permita igualar el de los diésel y gasolina.
El informa hace mención al coste de producción del vehículo teniendo en cuenta sus diferentes componentes. Luego el precio de venta ya dependerá de muchos factores que pueden hacer que sea más o menos competitivo.
Una de las conclusiones más interesantes es que hasta ahora se pensaba que la cifra clave para lograr esta paridad eran los 100 dólares el kWh. Una cifra que el estudio sitúa más bien en los 80 dólares el kWh en Estados Unidos y Europa, que tendrá que ser de 60 dólares en mercados menos desarrollados donde el precio medio de venta suele ser más bajo.
Las perspectivas de Bloomberg indican que los precios de las baterías se coloquen en los 80 dólares/kWh en 2026 y los 60 dólares/kWh en 2029, por debajo de los 137 dólares/kWh que han promediado en 2020.
Con esto sobre la mesa, los analistas de Bloomberg han diseñado varios escenarios teniendo en cuenta factores como la oscilación de precios de algunos componentes, y que ha dado como resultado que incluso con un alza de los precios de componentes como níquel, cobalto, manganeso o el litio, los coches eléctricos lograrán alcanzar la paridad de precios en 2028 en el caso más pesimista, y para 2025 en el escenario más optimista.
Otra parte interesante del informe es la relativa a la cuestión de si plataforma dedicada o conversión usando plataformas ya usadas en modelos de combustión. Y es que en la actualidad muchos fabricantes están lanzando sus nuevos modelos ya en plataformas diseñadas desde cero para albergar sistemas eléctricos. Aunque otros todavía están adaptando otras compartidas.
Una opción la de reutilizar que según Bloomberg, otorga ventajas en términos de poder responder rápidamente a los cambios en la demanda del mercado entre combustión, eléctricos e híbridos, beneficiándose de las economías de escala en todos ellos.
Pero esta opción también tiene aspectos negativos, como que una plataforma compartida agrega costes y hacen que la fabricación sea más compleja. Los vehículos eléctricos construidos sobre estas plataformas de múltiples energías, según muestra el análisis de BNEF, nunca alcanzarán la paridad de costes con los de combustión.
Mayoría de ventas en 2028 en Europa
Curiosamente, otro informe realizado por la consultora AlixPartners ha indicado que se espera que para 2028, las ventas de coches eléctricos superen el 50% de cuota en Europa. Una fecha que coincide con la paridad de precios del informe de Bloomberg.
Según las estimaciones, a nivel global las ventas pasarán de apenas el 8% de las ventas en 2021, al 33% en 2028, y el 54% en 2035.
Una adopción que no será igual en todas las regiones, y por ejemplo en Europa la implantación será aún más rápida, alcanzando más de la mitad de las ventas, el 55%, ya en en 2028 e incluso estaremos alrededor del 85% en 2035.
Algo que supondrá que el mercado se alineará bastante con la propuesta de la Unión Europea de prohibir las ventas de coches con motor de combustión en 2035, y que se están poniendo en duda desde algunos estados muy ligados al motor de combustión.
Vía | Bloomberg