
Esta es la autonomía real del nuevo Mercedes CLA eléctrico
El Mercedes CLA eléctrico de nueva generación está sorprendiendo en las primeras pruebas que se están realizando en carretera. Estos son los resultados realizados por Edmunds al otro lado del charco.

La nueva generación de vehículos eléctricos de Mercedes-Benz ha aterrizado con buen pie, y eso que está todavía en una fase primeriza. Con el nuevo CLA, la marca de la estrella ha dado un giro importante en su estrategia después de sus no tan populares modelos de la familia EQ.
Asentado sobre la nueva plataforma MMA, esta berlina de 4,72 metros de largo ha aterrizado con fuerza y con grandes promesas bajo el brazo. El coche alemán trae nuevas referencias en cuanto a rendimiento aerodinámico, eficiencia, autonomía y capacidad de carga, como acaban de demostrar en Estados Unidos los especialistas de Edmunds.
El Mercedes CLA 250+ ha sido la unidad probada para comprobar su autonomía real. Allí partían de una base diferente a la que tenemos aquí en Europa: 600 kilómetros de autonomía homologada según el ciclo EPA. Aquí en nuestra región, el ciclo WLTP habla de 790 kilómetros de alcance, una cifra a tener en cuenta para valorar mejor los resultados de la prueba de conducción real.

El Mercedes CLA 250+, a prueba
El Mercedes CLA de nueva generación, con tecnología eléctrica, está disponible en España en tres versiones: CLA 200, 250+ y 350 4MATIC, las tres con tecnología EQ. Mientras que la primera cuenta con una batería de 58 kWh de composición LFP, las otras dos optan por una química NCM y una capacidad superior de hasta 85 kWh, garantizando también cargas más rápidas con corriente continua: 320 kW, frente a 200 kW de la primera.
La versión de pruebas de Edmunds se basa justamente en la intermedia, con un único motor eléctrico, 268 CV y propulsión trasera. Es también la que homologa la cifra más amplia de autonomía eléctrica, además del consumo más equilibrado, con 12,3 kWh/100 km aquí en Europa. Dicha prueba se realizó en una proporción 60/40: el 60% del recorrido en ciudad y el 40% restante por autopista, resultando en este caso en una velocidad media de 64 km/h a una temperatura ambiente de 22ºC.
Dicho esto, los resultados de Edmunds son realmente favorables para la berlina alemana: aseguran que ha sido el vehículo más barato que ha pasado por sus manos y que haya superado a la vez las 400 millas (643 kilómetros) en pruebas reales. Allí en Estados Unidos su precio de partida es de 50.000 dólares, unos 43.000 euros. También dice ser el «eléctrico de Mercedes más eficiente y con la carga más rápida que hemos probado jamás», mejorando de forma considerable las cifras de homologación EPA.

Autonomía y consumo del Mercedes CLA 250+ con tecnología EQ
Dicho esto, vamos con los datos. Según las pruebas de Edmunds, el Mercedes CLA 250+ con tecnología EQ alcanzó los 690 kilómetros con una sola carga de su batería (85 kWh, recordemos). Son bastantes más kilómetros que los que homologa allí en Estados Unidos (600 km), pero 100 kilómetros menos que los que registra aquí en Europa con los valores WLTP (790 km), que como siempre son generosos de más.
Durante dicha prueba, Edmunds registró un consumo de 14,5 kWh/100 km, mientras que durante su proceso de carga rápida, obtuvo una tasa promedio de 193 kW al pasar del 10 al 80% de su capacidad. Según los registros de este medio, el CLA es el segundo mejor clasificado, solo por detrás del Hyundai IONIQ 6.
Edmunds trajo a colación un vehículo en el que también se tienen muchas esperanzas puestas: el recientemente presentado Mercedes GLB eléctrico, asentado sobre la misma plataforma MMA que el CLA. En este caso, con una carrocería más voluminosa y menos aerodinámica, se espera que no mejore las cifras de la berlina alemana, pero promete también registros interesantes.



