Los coches eléctricos logran su mejor mes de la historia en China con casi 900.000 unidades en noviembre

China vuelve a superar su récord mensual de ventas de coches eléctricos que tiran del carro de las ventas en un escenario donde los híbridos enchufables encadenan su quinto mes de caída.

Los coches eléctricos logran su mejor mes de la historia en China con casi 900.000 unidades en noviembre

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Publicado: 10/12/2025 11:00

China ha vuelto a batir su propio récord en ventas de coches eléctricos el pasado noviembre, pero lo ha hecho con una desaceleración que empieza a notarse en el sector por culpa del descenso imparable de los modelos híbridos enchufables que siguen cayendo en ventas.

Según los datos publicados por la Asociación China de Turismos (CPCA), las ventas minoristas de coches eléctricos e híbridos enchufables (NEV) alcanzaron 1.321.000 unidades en noviembre, superando el anterior récord de septiembre, cuando se quedaron en 1.296.000 unidades. En términos interanuales, el repunte ha sido del 4,2%, y frente a octubre supone un 3% más.

Los coches eléctricos a batería (BEV) han sido los encargados de tirar del carro logrando su mejor mes de la historia: 827.000 coches vendidos. Esto supone un crecimiento del 9,2% respecto al año pasado y una cuota de mercado del 37.1%.

BYD Munich

El panorama cambia cuando miramos a los híbridos enchufables y a los dotados de extensor de autonomía. Entre ambos sumaron 494.000 coches en noviembre, un 3,52% menos que hace un año lo que supone una cuota de ventas del 19%. Con este dato ya encadenan cinco meses consecutivos de caída interanual, señal de que la fiebre del enchufable podría estar perdiendo fuelle frente al eléctrico puro.

Si filtramos solo los PHEV, estos alcanzaron 378.000 unidades, lo que supone una cuota de mercado del 16.9%. La caída interanual es del 2,8%, y también aquí estamos ante el quinto mes seguido en negativo. Por su parte, los modelos de autonomía extendida (EREV) se quedaron en 116.000 coches, el 5,21% del total. También llevan cinco meses cayendo: un retroceso interanual del 4,3%.

Sumando las tres tecnologías, el pasado mes de noviembre en China los coches que contaban con una toma de carga han representado el 61.3% de las ventas.

Unas cifras que se producen en un momento donde el mercado generalista ha caído un 8.1% en el cómputo interanual, con un total de 2.225.000 coches. Algo que nos indica que mientras el mercado se enfría, el coche eléctrico puro sigue creciendo.

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Otro dato interesante es el de la cuota de venta de las marcas locales y las extranjeras, incluyendo aquellas que trabajan en alianza con grupos locales: las firmas chinas alcanzan un impresionante 79,6%, las marcas premium se quedan en el 38,8%, y las clásicas alianzas de los grupo extranjeros apenas rozan el 8%.

También llamativos los datos de exportación, que nos muestran que China está en pleno crecimiento en este aspecto. Solo en noviembre, China envió fuera del país 284.000 coches eléctricos, un salto del 243,3% respecto al año pasado y un 19,3% más que en octubre. Esto supone casi la mitad de todas las exportaciones de turismos del país.

De estas, los coches eléctricos puros representaron el 57% de esas exportaciones, eso sí, con una caída desde respecto al año anterior del 74%. Algo que tiene mucho que ver con la apertura de fábricas de grupos como BYD fuera de sus fronteras.

En resumen, China sigue jugando en una liga propia. El crecimiento se modera, pero el empuje del coche eléctrico continúa siendo tan grande que está reconfigurando todo el mercado, dentro y fuera del país.

Resumen datos noviembre

  • Ventas totales de coches: 2.225.000 unidades
  • Ventas totales de vehículos de nueva energía (NEV): 1.321.000 unidades
  • Crecimiento interanual de NEV: 4,2%
  • Ventas de coches eléctricos a batería (BEV): 827.000 unidades (+9.2%)
  • Cuota de mercado de BEV: 37,1%
  • Ventas de híbridos enchufables (PHEV) + extensor de autonomía: 494.000 unidades (-3.52%)
  • Cuota de mercado de PHEV + extensor: 19%
  • Ventas solo de PHEV: 378.000 unidades (-2.8%)
  • Cuota de mercado de PHEV: 16,9%
  • Ventas de modelos con extensor de autonomía (EREV): 116.000 unidades (-4.3%)
  • Cuota de mercado de EREV: 5,21%
  • Cuota total de vehículos enchufables (BEV + PHEV + EREV): 61,3%

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