El gigante chino Geely, matriz de marcas como Volvo, Polestar o Lotus, ha lanzado una serie de satélites diseñados para respaldar la próxima generación de vehículos autónomos del grupo. Estos primeros satélites, operados por su filial aeroespacial Geespace, formarán parte de una flota de 72 unidades para el año 2025, llegando a 240 posteriormente.
Estos satélites proporcionarán soporte de conectividad y un posicionamiento con precisión centimétrica, lo que permitirá conectar los vehículos de su cartera de productos con otros automóviles, así como con la infraestructura correspondiente, para ofrecer a los clientes una experiencia de conducción verdaderamente autónoma.
Según sus propias previsiones, a partir del año 2025 Geely ya dispondrá de la tecnología necesaria para desplegar sistemas autónomos de nivel 4. Es interesante recordar que algunos modelos de última hornada de la compañía como el Lotus Eletre o el Polestar 3 equipan un hardware compatible con la conducción autónoma de nivel 4 (una vez el software esté disponible).
Los satélites, puestos en órbita baja, tienen una vida útil de apenas cinco años; sin embargo, han sido desarrollados teniendo en cuenta estrictos criterios de sostenibilidad: una vez finalice su periodo de operación, se impulsarán hacia la atmósfera terrestre, donde se desintegrarán sin dejar desechos espaciales.
Geely es uno de los fabricantes más poderosos de China
En paralelo, los satélites de Geely también permitirán a la compañía ofrecer un servicio de monitoreo logístico integral, así como llevar a cabo un proyecto de calidad del agua del mar. Inicialmente, solo darán cobertura al mercado chino y a la región Asia-Pacífico; sin embargo, se espera que más adelante se expandan a nivel mundial.
En los últimos años, Geely ha ido ganando terreno hasta convertirse en uno de los grupos más poderosos del panorama internacional. En su cartera se encuentran marcas como Volvo, Polestar, Lotus, Proton, Lynk & Co, Zeekr, Zhidou, Maple, LEVC (London EV Company) y Terrafugia; además, posee el 50% de Smart, el 34% de Renault Korea Motors y el 10% de Mercedes-Benz.
Tampoco podemos perder de vista que recientemente la compañía llegó a un acuerdo de colaboración con Waymo, la empresa de conducción autónoma de Alphabet (Google), para el desarrollo conjunto de robotaxis 100% eléctricos. Estos vehículos utilizarán como base modelos de Zeekr, una marca de nueva creación centrada en la comercialización de coches eléctricos premium.
Fuente | Drive