El Hyundai IONIQ fue, en el momento de su lanzamiento en el año 2016, una de las primeras propuestas electrificadas de la firma coreana. Este kammback compacto, concebido como rival del por entonces popular Toyota Prius, se desmarcaba de su rival japonés entre otras cosas por contar con una oferta mecánica más amplia.
Además de estar disponible como HEV (híbrido) y PHEV (híbrido enchufable), el aerodinámico Hyundai IONIQ también se comercializa como BEV (eléctrico). Esta última versión fue durante un tiempo el modelo cero emisiones más eficiente del panorama, algo que le permitía compensar la capacidad relativamente limitada de su batería (28 kWh, actualizada a 38 kWh con su restyling de mitad de vida).
El éxito cosechado por el IONIQ llevó a Hyundai a tomar la decisión de utilizar este mismo nombre para bautizar a su nueva submarca eléctrica, que se estrenó el año pasado con el lanzamiento del IONIQ 5, un SUV mediano rival de propuestas como el Nissan Ariya, el Tesla Model Y, el Toyota bZ4X o los Volkswagen ID.4/ID.5.
A corto plazo, la gama IONIQ se completará con la llegada de nuevas propuestas. Así, dentro de apenas unas semanas se presentará el IONIQ 6, una berlina mediana equivalente al Sonata, mientras que en 2024 llegará el IONIQ 7, un SUV de gran tamaño similar al Palisade. Al igual que el IONIQ 5, serán exclusivamente eléctricos.
IONIQ es la nueva submarca eléctrica de Hyundai
En paralelo, Hyundai ha confirmado que el IONIQ original dejará de producirse el próximo mes de julio. Las tres versiones del modelo, que se ensambla en Ulsan (Corea del Sur), abandonarán el mercado al mismo tiempo. Con todo, no debemos perder de vista que no desaparecerá por completo hasta que no se agote el stock disponible.
Entre los motivos esgrimidos por Hyundai para justificar este movimiento habría que destacar las «demandas cambiantes de los clientes». Lo cierto es que, en apenas unos años, el mercado automovilístico mundial ha sufrido una radical evolución, como demuestra precisamente el ocaso del otrora superventas Prius.
Entre 2016 y 2021, Hyundai vendió más de 135.692 unidades del IONIQ en Europa; sin embargo, la llegada de una nueva hornada de modelos electrificados mejor adaptada al panorama actual ha hecho que pierda su razón de ser; no en vano, el IONIQ 5 se asienta sobre una plataforma eléctrica dedicada (E-GMP) con muchas menos limitaciones.
Fuente | Motor.es