Este fin de semana, Renault presentará una versión actualizada del 5 Prototype, un concept car que adelanta las líneas de su futuro utilitario eléctrico de diseño retro. El renovado prototipo será más cercano al modelo de producción, cuya llegada al mercado está programada para los primeros compases del año 2024.
El nuevo Renault 5 será un remake del clásico hatchback de nombre homónimo que la firma del rombo vendió de 1972 a 1996. Dentro de la gama Renault, se encargará de sustituir indirectamente a los Twingo E-TECH (misma horquilla de precios) y ZOE E-TECH (mismo segmento), entre los que se situará por tamaño (medirá 3,92 metros de largo).
Nuestro protagonista hará uso de la plataforma modular CMF-BEV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, derivada de la CMF-B térmica de los Clio y Captur, con la que compartirá el 50% de sus componentes. El empleo de esta arquitectura permitirá al R5 ser un 33% menos costoso que el ZOE, situándose su precio de partida en 22.000-24.000 euros antes de ayudas.
Por lo tanto, sus tarifas serán similares a las del Clio híbrido, aunque seguirá siendo algo más caro que el Clio térmico. Al igual que el recién presentado Megane E-TECH y que el futuro Scénic E-TECH, el R5 se producirá en Douai (Francia), mientras que sus baterías serán fabricadas por Envision AESC en una gigafábrica cercana a la planta del fabricante galo.
El Renault 5 se lanzará en 2024
En un principio, el vehículo estará disponible con un pack de baterías de 40 kWh y otro de 52 kWh, los cuales le proporcionarán unos 300 y 400 km WLTP de autonomía respectivamente. Las celdas en todos los casos serán de tipo NCM (níquel, cobalto, manganeso), mientras que la refrigeración será por líquido. No deberíamos descartar que se ofrezca con una bomba de calor como extra.
Aunque inicialmente se comercializará con dos motores, uno de 109 CV (80 kW) y otro de 136 CV (100 kW), más adelante se unirá una versión firmada por Alpine de 218 CV (160 kW). La potencia de carga máxima en corriente continua será de 130 kW, si bien es de esperar que el modelo de 40 kWh esté limitado a 85 kW. Por otro lado, es altamente probable que de forma opcional cuente con carga semi-rápida de 22 kW en trifásica.
Dentro del segmento B europeo, el Renault 5 tendrá que plantar cara a las propuestas de Stellantis (Citroën ë-C3, FIAT Panda, Opel Corsa-e, Peugeot e-208…) y de Volkswagen (CUPRA Raval, Volkswagen ID.1…). Además, recientemente se confirmó que tendrá un hermano mellizo de Nissan: el Micra de sexta generación.
Fuente | Autocar