¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

QuantumScape da un paso definitivo para llevar al mercado sus baterías de electrolito sólido

El mercado de las baterías lleva años anunciando grandes avances que en su mayor parte no han llegado de una forma drástica al mercado. Si hemos visto una evolución en densidad energética y sobre todo en precios. Pero el gran salto a una tecnología revolucionaria sigue pendiente. Ahora, QuantumScape, participada entre otras por Volkswagen, ha confirmado el desarrollo de sus primeras celdas de electrolito sólido con 24 capas, que es un anuncio de un gran calado.

Según una carta a sus inversores, este último desarrollo de celdas de 24 capas ha resultado exitoso ya que han logrado una retención de energía similares a las de 1, 4, 10 y 16 capas.

¿Qué quiere decir esto? Lo explica la nota de prensa en la que se indica que las celdas de 24 capas permiten desarrollar prototipos para enviar a los fabricantes de coches para que completen sus pruebas de certificación propias. Básicamente, el paso previo al inicio de su producción en serie.

Además, desde la empresa se indica que los envíos de estas celdas de 24 capas se realizarán ya este mismo año, lo que supone el diseño de unas baterías con suficiente rendimiento y calidad para cumplir con los estándares de los fabricantes, y además en cantidades suficientes para completar los procesos de validación de las diferentes marcas.

Aquí también hay un apartado poco visible pero importante, ya que según la nota, hay hasta ocho grupos automovilísticos esperando a recibir sus baterías para completar las pruebas. Una señal del optimismo sobre los avances que está logrando QuantumScape.

En cuanto los plazos, hasta ahora entre fase y fase se han establecido en torno a los 18 meses para completar cada fase de validación. Algo que nos indica que de iniciar este año las pruebas, supondría que si no hay imprevistos, estos test terminarían a finales de 2023. Algo que permitiría comenzar a preparar la infraestructura de producción y arrancar las primeras líneas dentro de los plazos previstos para finales de 2024 o principios de 2025.

Unas baterías que desde le compañía se indica podrán ser fabricadas en diferentes formatos, tanto bolsa, como cilíndrica o prismática, lo que facilitará la adaptación de las actuales líneas de producción acelerando su llegada al mercado.

Como recordamos, la tecnología de QuantumScape se basa en un electrolito cerámico (que también actúa como separador) y un ánodo de litio-metal, los cuales se pueden combinar con diferentes tipos de cátodos (el separador aísla químicamente el ánodo del cátodo, lo que hace que esta solución sea enormemente flexible). Actualmente, QuantumScape está trabajando en baterías de electrolito sólido de dos tipos: LFP (litio-ferrofosfato) y NCM (níquel, cobalto, manganeso).

Según Jagdeep Singh, cofundador y director ejecutivo de QuantumScape: «Creemos que la tecnología de metal-litio de QuantumScape proporciona un camino para mejorar significativamente el rendimiento de la carga rápida en los vehículos eléctricos. Creemos que innovaciones como esta son cruciales para reducir la brecha de rendimiento entre los vehículos eléctricos y los vehículos con motor de combustión, y representan el futuro del sector del transporte eléctrico».

Fuente

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame