Comparativa ¿Cuánto cuesta la carga rápida de coches eléctricos en España? Actualizado
5 min. lectura
Publicado: 29/08/2022 12:02
En los últimos tiempos estamos siendo testigos como el precio de la energía se está disparando. Y con ella los precios de algunas redes de carga rápida para coches eléctricos. Pero esta inflación no está afectando por igual a todas las empresas lo que está provocando que haya importantes diferencias. Es por eso que vamos a hacer una comparativa para saber lo que nos cuesta parar a recargar nuestro coche eléctrico según la compañía que seleccionemos.
Un ejemplo gráfico de esta dinámica es la red de Supercargadores de Tesla. Esta ha pasado de las más baratas a situarse en la parte media-alta de tarifas. Y es que si en el verano de 2021 el coste era de entre 0.29 y 0.30 euros el kWh, más IVA, ahora el precio es de 0.45 euros el kWh….más IVA, o un 50% más que el pasado año. Y es que la marca americana está ofreciendo en el mapa de los vehículos de sus clientes los precios de la recarga antes de impuestos.
Un coste para los clientes de Tesla que con impuestos es de 53 céntimos el kWh, y que para los conductores que no sean de Tesla y quieran usar una de las 10 estaciones abiertas a todas lar marcas, tendrán que enfrentarse a una tarifa de 65 céntimos de euro el kWh, antes de impuestos. Algo que deja la cifra final para el cliente en un número bastante famoso, 79 céntimos de euro el kWh.
¿Cuánto cuesta recargar en las estaciones rápidas de España en 2022?
Por suerte la de Tesla no es la única disponible y en el mercado encontramos otras más económicas con las que poder bajar un poco el coste de nuestros desplazamientos. Una comparativa que añadiendo impuestos quedaría de la siguiente forma en un vehículo con un consumo medio de 18 kWh a los 100 km.
Red | Carga hasta 50 kW | Carga hasta 100 kW | Carga más de 100 kW | Coste cada 100 km |
Acciona | Entre 0.19 y 0.30 euros/kWh | ND | ND | Entre 3.42 y 5.4 euros |
Zunder | 0.39 euros | 0.40 euros | 0.55 euros | Entre 7.02 euros y 9.9 euros |
Endesa | 0.40 euros | 0.40 euros | 0.45 euros | Entre 7.2 y 8.1 euros |
Wenea | 0.42 euros | 0.56 euros | 0.59 euros | Entre 7.56 y 10.62 euros |
Iberdrola | 0.45 euros | 0.45 euros | 0.54 euros | Entre 8.1 y 9.72 euros |
Repsol | 0.47 euros | 0.47 euros | 0.54 euros | Entre 8.46 y 9.72 euros |
Tesla (clientes) | nd | nd | 0.53 euros | 9.54 euros |
Tesla (otras marcas) | nd | nd | 0.79 euros | 14.22 euros |
IONITY | nd | nd | 0.79 euros | 14.22 euros |
Como podemos ver en la tabla, donde faltan algunos operadores locales que solo ofrecen sus servicios en determinadas regiones, hay importantes diferencias que permiten completar nuestros desplazamientos de una forma más económica.
Eso si, una alternativas de momento limitadas por la expansión de algunas redes como es la más económica, la de Acciona, con mucho camino por delante para tener presencia en todo el territorio y que necesita dar el salto a unas potencias más allá de 50 kW, que logra solo en un puñado de puntos. Pero si tenemos alguna estación cerca podremos cargar a unos precios muy económico, incluso con algunas estaciones con promociones donde nos permiten cargar de forma gratuita. Algo que vale oro en estos tiempos.
Entre la más económica y la más cara hay una diferencia abismal que se refleja en un coste de la sesión radicalmente diferente. De los entre 3.42 y 5.4 euros de Acciona, a los más de 14 euros que costará cada 100 km las redes de Tesla para los no clientes, o de Ionity sin ningún servicio de suscripción, hay mucho trecho.
Si hablamos de carga a 100 kW, que debería considerarse ya el mínimo de carga rápida, Endesa y Zunder son las que lideran el listado de precios más económicos, mientras que más allá de 100 kW es Endesa la que logra las mejores tarifas, siendo un 15% más económicos incluso que los Supercargadores de Tesla para sus clientes.
La conclusión es que la subida de precios energéticos está afectando a las redes de carga. Pero curiosamente la que más lo ha sufrido es la red de Tesla que en los últimos 12 meses ha disparado sus tarifas un 50%, pasando de ser la más atractiva a colocarse dentro de la media respecto a sus rivales en carga ultrarrápida.