En la última conferencia de resultados de Tesla solo se dijo una cosa del Tesla Semi, que estaba «en proceso de desarrollo», y que no hay una fábrica asignada para su producción (TBD). Ya nos habían dicho que la producción comenzaría el año que viene. Tenemos nueva actualización a través del departamento de prensa oficioso de Tesla, la cuenta de Twitter de Elon Musk.
«El tractocamión Semi con 500 millas de autonomía se empezará a distribuir este año, el Cybertruck el año que viene», dijo en un tuit hace escasas horas. Este mensaje iba a continuación de un enlace al Master Plan, Part Deux que Musk publicó hace ahora seis años, concretamente el 20 de julio de 2016. Eso fue antes de la presentación del Semi, la cual tuvo lugar en noviembre de 2017.
En la presentación se anunciaron dos versiones, una con 300 millas de autonomía (482 km) y otra con 500 millas (800 km). Esta última está destinada al transporte de larga distancia, y técnicamente hablando, no tiene sentido ponerle más autonomía a un camión eléctrico que tenga a un humano al volante. No sería legal hacer distancias superiores a 550 millas en una jornada de trabajo en Estados Unidos, y en el descanso obligatorio se puede recargar de sobra para esas 50 millas extra.
Al parecer, la producción del Tesla Semi se va a poder adelantar a este año. En 2021 se produjo una situación confusa a colación con el CEO de PepsiCo, que dijo que recibiría los primeros Tesla Semi antes de que acabase el año para su división Frito Lay, y eso que los esperaban desde 2019. No llegó a ocurrir. El Tesla Semi ha sido víctima de los problemas de suministro de componentes, especialmente baterías, lo cual ha retrasado el inicio de la producción en serie.
De esta forma, si Elon Musk cumple lo que afirma, el tractocamión eléctrico llegará al mercado cinco años después de su presentación a bombo y platillo. Actualmente otros fabricantes se han apañado con camiones de motorización convencional de la Clase 8 americana rediseñados para ser eléctricos, como el Volvo VNR o el Freightliner eCascadia, pero nada tan revolucionario como el Tesla Semi.
Además, estos rivales no se acercan a la autonomía del Semi ni en su versión básica. Utilizando la configuración de máxima autonomía, el Volvo VNR con 565 kWh (seis paquetes) hace 440 km y el Freightliner eCascadia con 438 kWh (tres paquetes) hasta 370 km. En Europa Scania presentó otro camión de larga distancia, que con 624 kWh de baterías (468 kWh utilizables) un tractocamión 4×2 puede llegar a 350 km a una velocidad media de 80 km/h.