Aprovechando su transición a la movilidad eléctrica, Mercedes-Benz reestructurará su alineación en los próximos años, la cual pasará a estar integrada por tres subgamas: Entry Luxury (modelos de acceso), Core Luxury (modelos intermedios) y Top-End Luxury (modelos de alta gama, incluyendo los de Mercedes-AMG y Mercedes-Maybach).
La actual gama compacta de la firma de la estrella, formada por los Clase A, Clase B, CLA, CLA Shooting Brake, GLA/EQA y GLB/EQB, verá reducido su tamaño, pasando de siete a cuatro modelos. Con este movimiento, Mercedes-Benz quiere centrarse en los vehículos más rentables de su oferta, una estrategia que también están siguiendo competidores como Audi y BMW.
Está confirmado que los CLA, GLA/EQA y GLB/EQB sobrevivirán, mientras que el monovolumen Clase B no tendrá una nueva generación. Sin embargo, las informaciones relativas a los Clase A y CLA Shooting Brake son confusas, pues todavía no está muy claro cuál de los dos tendrá continuidad. Las últimas declaraciones de Holger Enzmann, gerente de proyecto de la plataforma EVA2, parecen arrojar un poco de luz sobre el asunto.
«Hemos hablado sobre el Clase A y estamos buscando [un reemplazo]. No utilizará la [plataforma] EVA2, ya que es para vehículos más grandes, pero podéis estar seguros de que veremos un vehículo en este segmento«. Con estas palabras, Enzmann ha desmentido un reciente informe que señalaba que el Clase A sería el tercer modelo de la gama compacta en caer en desgracia.
El Mercedes-Benz Clase A pertenecerá a la gama «Entry Luxury»
No debemos perder de vista que el hatchback es actualmente uno de los modelos más vendidos de la compañía, aportando una porción importante de su volumen de ventas. Además, Markus Schäfer, director de operaciones de Mercedes-Benz, declaró en su momento que la firma no desarrollaría coches eléctricos con carrocería familiar debido a que es una categoría en declive, una confirmación velada de que el CLA Shooting Brake tiene los días contados.
Todos los modelos «Entry Luxury» de Mercedes-Benz se asentarán sobre la plataforma modular MMA, cuya versión eléctrica contará con un sistema de 800 voltios; además, esta arquitectura será la encargada de estrenar el nuevo sistema operativo MB.OS en 2024. En sus versiones de acceso, los modelos «Entry Luxury» tendrán baterías LFP (litio-ferrofosfato).
Los rumores apuntan además a que Mercedes-Benz podría unificar su oferta en los segmentos C (compactos) y D (medianos), pues actualmente existen ciertos solapamientos entre algunos de sus modelos (tanto los CLA y Clase C como los GLB y GLC miden prácticamente lo mismo). Por lo tanto, los futuros CLA y GLB/EQB eléctricos vendrían a ocupar también el espacio de los Clase C y GLC, que no tendrán versiones de este tipo. Sin embargo, este extremo todavía no ha sido confirmado, pues la marca considera el segmento C «Entry Luxury» y el segmento D «Core Luxury».
Fuente | Auto Express