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Munro EV: un salvaje todoterreno eléctrico de origen escocés

Poco a poco, los fabricantes de coches eléctricos van atreviéndose a explorar nuevos segmentos. Monovolúmenes, deportivos, furgonetas… Ninguna categoría es inmune a la electrificación. Sin embargo, todavía no abundan los todoterrenos eléctricos, algo llamativo si tenemos en cuenta las grandes ventajas que ofrecen este tipo de trenes de propulsión en la conducción off-road.

Modelos como la pick-up Rivian R1S han demostrado que, a la hora de enfrentarse a terrenos complicados, un coche eléctrico puede ser igual o incluso más efectivo que un vehículo térmico convencional. Y es que el par, la respuesta instantánea, el control preciso de la entrega de potencia y la ausencia de escape los hacen ideales para sortear obstáculos, vadear ríos, etc.

Ford, Jeep y Mercedes-Benz están trabajando en las correspondientes versiones eléctricas de los Bronco, Wrangler y Clase G; además, todo apunta a que Toyota, a pesar de su tibia apuesta por el coche eléctrico a baterías, también está estudiando el desarrollo de un modelo de este tipo basado en el diseño del Land Cruiser clásico.

Ahora, la empresa escocesa Munro Vehicles ha decidido unirse a la fiesta con un todoterreno cuyas primeras entregas tendrán lugar en 2023; sin embargo, la producción inicial será muy limitada: el año que viene está previsto que solo se ensamblen 50 unidades, subiendo a 500 en 2024 y a 2.500 en 2025. Para 2030, la capacidad anual de la compañía debería ser de 5.000 ejemplares.

Munro EV

El Munro EV costará 75.000 libras

Munro Vehicles ya ha abierto el libro de pedidos de su todoterreno, que puede reservarse previo depósito de 500 libras. Se espera que sus tarifas arranquen en alrededor de 75.000 libras, que al cambio actual vendrían a ser aproximadamente 87.816 euros. Por lo tanto, no se tratará de un vehículo especialmente asequible.

El Munro EV empleará un único motor eléctrico asociado a un sistema de tracción total convencional con bloqueos de diferencial y una caja de cambios de dos relaciones (una de las cuales actuará como reductora). Otras firmas como Mercedes-Benz han apostado por el empleo de cuatro motores (uno por rueda) para eliminar la necesidad de elementos de transmisión tradicionales.

Su potencia será de 376 CV (280 kW) y su par de 700 Nm. El pack de baterías por su parte tendrá una capacidad de 80,3 kWh. La autonomía rondará los 270 km por carga, una cifra que probablemente sea más que suficiente para las labores diarias de un vehículo de esta clase en los campos y minas a los que estará destinado.

Fuente | Autocar

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