El año que viene, Opel lanzará una versión 100% eléctrica de su compacto estrella, el Astra. Este modelo, que recibirá la denominación comercial Astra-e, jugará un papel fundamental dentro de los ambiciosos planes de electrificación de la firma alemana perteneciente a Stellantis, que planea abandonar los motores de combustión interna en 2028.
El Opel Astra-e compartirá plataforma (EMP2) y tecnología de propulsión con los DS 4 E-TENSE (2024) y Peugeot e-308 (2023). «El nuevo Opel Astra es único; con él, Opel está conduciendo hacia una nueva era. Esto se aplica […] al Astra-e eléctrico, como a su tecnología punta y a su grandioso diseño. Es un coche con el que Opel está dejando huella y que tiene todo lo necesario para convertirse en un éxito de ventas una vez más», explicó en su momento Uwe Hochgeschurtz, máximo responsable de Opel.
Inicialmente, el Astra-e estará disponible con un motor Nidec de 156 CV (115 kW) y 270 Nm asociado a unas baterías de 50 kWh útiles (54 kWh brutos). Gracias a este conjunto, homologará una autonomía máxima de unos 400 km WLTP, una cifra sobresaliente en relación a la capacidad del pack que se logrará gracias a la elevada eficiencia de su propulsor.
El sistema de climatización contará con una bomba de calor, lo que le permitirá mejorar su eficiencia en climas fríos. La potencia de carga máxima se situará en 100 kW. Disponible con dos carrocerías (hatchback y familiar Sports Tourer), el Opel Astra-e tendrá un peso similar al Astra híbrido enchufable, que ronda los 1.600 kg.
El Opel Astra-e se lanzará en 2023
Mark Adams, vicepresidente de Diseño en Opel, ha insinuado ahora que el Astra-e también recibirá una variante deportiva GSE. «Sí, estamos trabajando en cosas que no están muy lejos, nos embarcaremos en esa dirección», ha declarado el ejecutivo durante una reciente entrevista con el medio especializado Top Gear.
«Hay una delgada línea entre ser percibido como deportivo y dinámico, lo cual es un atributo positivo, digamos. Pero al mismo tiempo, no necesariamente quieres una marca que sea dura y agresiva. Hay que encontrar ese punto óptimo y, como diseñadores, tenemos que pensar definitivamente en esos factores».
Por el momento no está claro si el hipotético Opel Astra-e GSE tendrá las mismas baterías que el modelo estándar. Tampoco se conocen detalles concretos sobre su tren motriz; por lo tanto, podría mantener la configuración de tracción delantera del Astra-e convencional, o quizás se apueste por un sistema de tracción total.
Fuente | Top Gear