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Citroën Oli [all-ë], un prototipo que logra 400 kilómetros de autonomía gracias a su ligereza

Citroën se está preparando para transformarse en una marca 100% eléctrica en los próximos años. La firma francesa, en manos del poderoso grupo Stellantis, ha inaugurado su nuevo plan estratégico con la adopción de un renovado logotipo corporativo (inspirado en el original de 1919) y un lenguaje de diseño inédito que veremos en sus futuros modelos.

El encargado de mostrar por primera vez la nueva visión que Citroën tiene de la movilidad es el prototipo Oli [all-ë], un llamativo concept car que hace hincapié en aspectos como la sostenibilidad, la economía y la eficiencia, ofreciendo un camino alternativo a los coches eléctricos actualmente a la venta, que por norma general resultan muy pesados debido a sus enormes baterías.

Sus dimensiones son similares a las de un B-SUV (4,20 metros de largo, 1,65 metros de alto y 1,90 metros de ancho), si bien dista mucho de ser un todocamino a pesar de su enfoque multipropósito. Y es que el Citroën Oli toma como punto de partida conceptual el Citroën Ami, el diminuto cuadriciclo con el que la firma de los chevrones está tratando de popularizar la movilidad eléctrica asequible.

Estéticamente, habría que destacar el uso de superficies planas (capó, parabrisas, techo…) para reducir costes. Se mantienen los grupos ópticos a doble altura típicos de Citroën, si bien en este caso no se unen al nuevo logo como ocurre en los modelos de producción de la compañía gala. Las llantas por su parte están realizadas en acero y aluminio.

Citroën Oli

El Citroën Oli [all-ë] es un Ami de gran tamaño

El habitáculo es extremadamente minimalista; de hecho, el salpicadero de diseño horizontal está reducido a su mínima expresión. Cuenta con un soporte para el smartphone del usuario, el cual se convierte en el sistema de infoentretenimiento del coche, y una serie de controles para el climatizador. Curiosamente, los altavoces son extraíbles (se acoplan en el lateral del propio salpicadero).

Citroën ha empleado materiales avanzados para reducir al máximo el peso del vehículo; sin ir más lejos, capó, techo y zona de carga están realizados con paneles de cartón con estructura de nido de abeja, refuerzos de fibra de vidrio y recubrimiento de poliuretano. Esto permite un aligeramiento del 50% respecto al uso de acero. En el interior también se han utilizado materiales sostenibles y tecnología de impresión 3D. Los cuatro asientos están realizados en poliuretano termoplástico.

La batería empleada es de solo 40 kWh; sin embargo, el Oli anuncia una autonomía de 400 km gracias a la enorme eficiencia del tren propulsor, que anuncia un consumo medio de 10 kWh/100 km. La velocidad punta se sitúa en 110 km/h. Puede pasar del 20 al 80% de carga en apenas 23 minutos; además, dispone de carga bidireccional (V2G y V2L), pudiendo suministrar hasta 3,6 kW de potencia a equipos externos.

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