Lilium completa el primer test de su avión eléctrico pasando a ala fija en pleno vuelo

Lilium completa el primer test de su avión eléctrico pasando a ala fija en pleno vuelo

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Publicado: 30/09/2022 10:13

Esta semana está siendo de lo más interesante dentro del sector de la aviación eléctrica, y tras el primer vuelo real del Eviation Alice, hoy hemos podido ver una prometedora prueba de un concepto diferente. Hablamos del Lilium Jet, que nos propone vuelos con electricidad pero con un sistema de corta distancia capaz de despegar  aterrizar de forma vertical desde prácticamente cualquier lugar.

Se trata de un eVTOL, un vehículo de despegue vertical, que tiene la peculiaridad que es capaz de hacer girar sus propulsores en pleno vuelo para transformarse en un avión de ala fija. Una característica que le permite gozar de los beneficios de los dos mundos, tanto el despegue como el poder completar vuelos a alta velocidad con mayor eficiencia.

Como podemos ver en el vídeo, el vuelo ha sido muy corto, pero muy significativo. Podemos observar como el avión despega desde el aeródromo de una forma bastante silenciosa y sin dramatismo gracias a un sistema de 36 propulsores eléctricos dirigibles, alimentados por otros 36 motores eléctricos.

Estos propulsores se encuentran repartidos por las alas y el frontal del vehículo, y son capaces de generar hasta 435 CV de potencia. Además tienen la característica de poder mantener el vehículo en vuelo incluso aunque falle alguno de ellos. Un sistema de seguridad por redundancia.

Los datos de la telemetría nos muestran que en esta prueba el avión ha logrado alcanzar una velocidad máxima de 95 nudos (183 km/h) a una altura de 120 metros. Unas cifras modestas pero que suponen un nuevo salto adelante de un modelo que hasta este verano limitaba sus vuelos a una velocidad máxima de 100 km/h.

Esto ha sido posible gracias a la primera prueba del sistema que hace rotar los propulsores hasta situarse en posición horizontal para dar una mayor cantidad posible de impulso. Una velocidad que según Lilium, llegará a los 300 km/h en el modelo comercial.

No hay detalles de la batería, que solo sabemos que es de «desarrollo propio», pero que según la empresa permitirá lograr autonomías de hasta 300 kilómetros, y transportar dos pasajeros y cargas de hasta 200 kilos.

Un proyecto fuertemente ligado al desarrollo de la tecnología de baterías que espera comenzar las primeras entrega en 2025, y que cuenta con socios como el gigante suizo ABB, que se encargará de la infraestructura de recarga.

ABB aplicará toda su experiencia en el diseño de sistemas de recarga para todo tipo de vehículos, desde coches eléctricos hasta autobuses, que les permitirá proporcionar un sistema de carga de varios MW. Gracias a esto, Lilium podrán cargar completamente las baterías del Jet en aproximadamente 30 minutos y hasta un 80% en solo 15 minutos. Según Lilium, esto permitirá según sus estimaciones lograr que cada unidad complete entre 20 y 25 vuelos por día.

abb lilium evtol recarga

¿Veremos su aplicación comercial algún día? Sin duda no lo tendrán fácil ya que abren camino y eso siempre entraña dificultades. Además de la fuerte inversión, tendrán que lograr las certificaciones necesarias para sus vuelos comerciales. 

Pero el potencial que ofrece es enorme. Desde poner en marcha sistemas de transporte urbano rápido y sostenible, hasta servir para mover personas y mercancías en regiones aisladas mediante un medio de transporte con un bajo coste operativo. Las aplicaciones son casi ilimitadas.

Un proyecto que tiene entre sus próximos objetivos el desarrollo de un modelo de mayor tamaño que podrá acoger hasta seis ocupantes, o en su defecto contar con una configuración personalizada para los vuelos de ejecutivos, e incluso liberar el espacio para transportar mercancías.

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