Eviation hace historia con el primer vuelo de su avión eléctrico Alice
Después de tres años desde la presentación del primer prototipo en Paris, la startup Eviation ha completado el primer vuelo de prueba de su avión eléctrico Alice. Un paso crucial que supone un espaldarazo realmente importante para una iniciativa que quiere transformar los vuelos regionales y de media distancia usando electricidad.
El encargado de completar el primer test ha sido el piloto Steve Crane, que ha realizado este primer vuelo en el aeropuerto Internacional del Condado de Grant en Moses Lake. Un modelo de 9 plazas que cuenta con dos motores que rinden una potencia conjunta de 640 kW (873 CV) y que se alimenta de una batería de 800 kWh.
Durante el primer test la prueba se ha limitado a un vuelo de 8 minutos logrando una altura máxima de 1.000 metros de altura y donde el piloto ha indicado que todo ha ido a la perfección «El manejo ha sido tal como pensamos que lo haría. Muy receptivo, muy rápido con el acelerador, y tuvo un aterrizaje maravilloso. No podría estar más feliz”.
Crane explicó que el vuelo relativamente corto estaba destinado a ser el primero de una serie de pequeños pasos para el programa de pruebas que se irá ampliando paulatinamente.
Según Gregory Davis, presidente y director ejecutivo de Eviation: “Lo que acabamos de hacer es historia en la aviación. Se trata de cambiar la forma en que volamos. Se trata de conectar comunidades de manera sostenible.”
Pero mientras que los primeros vuelos no llevarán al avión a sus límites, el Alice aspira a lograr cifra mucho más amplias con velocidades de crucero de 250 nudos (463 km/h) y autonomías de hasta 440 millas náuticas (815 kilómetros).
Unas cifras que sus diseñadores admiten que podrán cambiar ya que dependen de la evolución de la tecnología de las baterías, lo que podrá hacer que una mejora de las mismas permita un salto adelante cuantitativo importante en sus capacidades.
Si todo va según lo planeado, Alice obtendrá la certificación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos en los próximos meses, lo que permitirá cumplir con el objetivo de poner los primeros aviones en manos de los clientes en 2027. Un plazo algo más lejano que el 2024-2025 anunciado anteriormente y que denota que todavía queda trabajo por hacer.
Queda también por dilucidar la cuestión del coste del avión. Hace unos meses desde la empresa de indicaba que rondaría los 4 millones de dólares por unidad. Un coste que ahora no han querido confirmar yque dependerá en gran medida del acuerdo firmado. Y como ejemplo las 12 unidades encargadas por DHL Express, las 75 de la aerolínea Cape Air, o las 50 unidades de otra aerolínea, GlobalX, que espera tener sus aviones dentro de cuatro años.
Gracias Iván por el aviso
Fuente | Eviation